martes, 7 de enero de 2014

LA ANMAT AUTORIZÓ UN NUEVO MEDICAMENTO ANTICONCEPTIVO DE MAYOR TOLERANCIA

Fuente: miradaprofesional.com
El uso de anticonceptivos orales hace que algunas mujeres sufran algunos problemas de tolerancia, que van desde la aparición de acné hasta variaciones en el peso. Por esto, los laboratorios buscan mejorar la fórmula de estos medicamentos, para reducir estos efectos adversos. En ese camino, la firma local Gador acaba de anunciar la autorización de una nueva fórmula para uno de sus anticonceptivos, que promete mayor tolerancia en mujeres en edad fértil. Entre otras cuestiones aseguran que tendrá efecto neutro en el peso.

La nueva fórmula del anticonceptivo oral de Gador se basa en el uso de estradiol, un estrógeno idéntico al humano. Gracias a esto, informaron desde la firma nacional, se logra un fármaco “más amigable con el organismo femenino”. El medicamento ya cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por lo que puede conseguirse en las farmacias.

“Lo que produce el estradiol en el ciclo de la mujer es muy parecido al efecto de las hormonas femeninas. Es un estrógeno que causa un efecto similar al que producen los ovarios”, explicó Graciela Heredia, médica ginecóloga y Jefa de la sección Reproducción del Servicio de Ginecología del hospital Rivadavia en la ciudad de Buenos Aires. Esta nueva formulación, recalcó la especialista, puede ser administrada en mujeres de 18 a 50 años y es de alta eficacia anticonceptiva. “Su alta eficacia se debe a la combinación de la fórmula, y cuenta con beneficios como menstruaciones más breves, leves y tolerables, también produce menor impacto metabólico y sobre los factores de coagulación”, dijo.

La nueva formulación de Gador es de sencilla administración puesto que son 24 comprimidos con estradiol y nomegestrol (activos), más 4 comprimidos inactivos (que se toman para mantener el hábito).

El efecto del nuevo anticonceptivo oral, se halla principalmente en la inhibición de la ovulación y en los cambios en la secreción cervicouterina. Esta nueva opción anticonceptiva es más amigable con el organismo femenino dado que la fórmula cuenta con 17β-estradiol, un estrógeno idéntico al humano. El estradiol logra una mejor tolerabilidad por lo tanto disminuye el rechazo en algunas pacientes y además, tiene un efecto neutral en el peso corporal y el acné.

No hay comentarios: