viernes, 17 de enero de 2014

EL CERN TRABAJA EN UN NUEVO APARATO QUE PERMITIRÍA DETECTAR ANTES TUMORES DE MAMA TRES O CUATRO VECES MÁS PEQUEÑOS

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) está trabajando, en colaboración con un hospital francés en Marsella, en un nuevo aparato que permitiría detectar tumores de mama tres o cuatro veces más pequeños que los que se puede ver ahora, lo que permitiría detectar el cáncer antes, según ha asegurado el director científico del laboratorio Sergio Bertolucci. "Es tres o cuatro veces mejor que lo que se encuentra en los hospitales ahora", ha asegurado.
Durante un encuentro con periodistas en la Fundación BBVA, en donde el CERN ha inaugurado un ciclo de conferencias para celebrar su 60 aniversario, Bertolucci ha indicado que el aparato se encuentra en su última fase de prueba, con humanos, y ha destacado que poder detectar antes "el cáncer marca una gran diferencia en cuanto a probabilidad de supervivencia".
El aparato combina ultrasonidos de alta velocidad con la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), lo que lo convierte en "un tipo de sensor más refinado" y es "tres o cuatro veces mejor que lo que se encuentra en los hospitales ahora" a la hora de detectar calcificaciones, pudiendo llegar a ver tumores de 1 milímetro o 1,5 milímetros.


Bertolucci espera que el aparato puede estar disponible "para todo el mundo dentro de un año". Asimismo, ha señalado que el centro está estudiando posibles tratamientos para el cáncer más localizados sobre los tumores, mediante protones, que tendrían "más efecto en el tumor y menos efecto en los tejidos, en sitios difíciles de llegar".
En 2014 el laboratorio celebra su 60 aniversario. Con este motivo, en colaboración con la Fundación BBVA, se ha organizado un ciclo de nueve conferencias en España, a la que acudirán algunos de los principales expertos del CERN y de los institutos de investigación españoles que colaboran en los experimentos más avanzados de física de partículas.

No hay comentarios: