jueves, 16 de enero de 2014

EN EEUU BUSCAN LIMITAR EL CONSUMO DE PARACETAMOL POR SUS EFECTOS SECUNDARIOS

Fuente: miradaprofesional.com
En Estados Unidos buscan limitar el consumo de paracetamol por sus efectos secundarios
NUEVA YORK, enero 16: La FDA de ese país recomendó no consumir más de un medicamentos por día que contenga esa droga, en especial si se toman otros fármacos o se consume alcohol. Aseguran que esta combinación genera daño severo en el hígado, además de otros problemas. La dosis máxima recomendada por la entidad es de 325 miligramos de paracetamol diarios
Considerado uno de los analgésicos más populares del mundo, el paracetamol vive un verdadero auge en Estados Unidos. Su uso aumentó considerablemente en los últimos años, al punto que las autoridades comenzaron a preocuparse por casos de abusos cada vez más frecuentes, que entre otros problemas traían lesiones en distintos órganos. Ante esto, la FDA de ese país, la agencia reguladora encargada de los medicamentos, acaba de aconsejar a los pacientes que no tomen más de un fármaco con paracetamol por día. La recomendación es no superar los 325 miligramos diarios de la droga, para evitar la interacción con otros compuestos y con el alcohol. Combinados, estos elementos pueden generar daño severo al hígado.


Mediante una disposición oficial, la FDA norteamericana recomendó a los médicos “dejar de recetar fármacos que contengan más de 325 miligramos por comprimido de acetaminofén (paracetamol) debido al temor de que genere daño en el hígado”. El problema, advirtió la entidad, surge cuando el analgésico se toma combinado con otros medicamentos, como el Tylenol, o con alcohol. En Estados Unidos, las marcas más populares de paracetamol son Vicodin y Percocet.

“No hay datos disponibles que muestren que tomar más de 325 miligramos de acetaminofén por dosis proporciona beneficios adicionales que superen el riesgo añadido de una lesión del hígado”,afirmó la FDA. “Limitar la cantidad de acetaminofén por dosis reducirá el riesgo de heridas graves de hígado debido a una sobredosis no intencionada de acetaminofén, que puede producir insuficiencia hepática, llevar a un trasplante de hígado o a la muerte”, insistió.

La dosis máxima diaria para adultos es de 4.000 miligramos, según los principales estudios en la materia. Para evitar superar ese techo, la FDA pidió a los pacientes que no tomen más de un fármaco que contenga paracetamol a la vez y evitar medicamentos si beben más de tres bebidas alcohólicas al día.

La FDA también recomienda que los profesionales sanitarios consideren recetar combinaciones de fármacos que contengan menos de 325 miligramos de acetaminofén, conocido como paracetamol fuera de Estados Unidos y Canadá.

La FDA solicitó a los fabricantes de fármacos en 2011 limitar la cantidad de paracetamol a no más de 325 miligramos en cada comprimido para proteger a los consumidores. En la actualidad más de la mitad de los fabricantes que existen en el país habían cumplido con esta norma, informó la agencia. Sin embargo, todavía las sobredosis no intencionadas debido a combinaciones de fármacos que contienen este principio activo son responsables de la mitad de los casos de insuficiencia hepática vinculada con paracetamol en el país, afirmó el organismo.

No hay comentarios: