jueves, 1 de septiembre de 2011

JUDICIALIZACION DE LA SALUD: TEMA DEL CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO SANITARIO

 Fuente: clarin.com
Con la presencia de destacados especialistas de diversos países, en las primeras horas de la mañana de ayer arrancó el primer Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario. El encuentro fue en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y fue presidido por la Doctora Mónica Pinto (Decana de la facultad) y por el Doctor Ricardo Luis Lorenzetti (Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación). El congreso tendrá hoy su segunda y última jornada.


Además estuvieron presentes ayer –entre otros– los organizadores del evento, las doctoras Marisa Aizenberg (Directora Académica del Observatorio de la Salud), María Celia Delduque (FIOCRUZ-Brasil), y el doctor Joaquín Cayón de las Cuevas (Universidad de Cantabria-España).
La conferencia que inauguró el encuentro fue El derecho humano a la salud: el aporte de la Universidad para la realización progresiva del Derecho a la Salud y estuvo a cargo del doctor Carlos Cárcova (UBA).
Más tarde se habló sobre la judicialización del acto médico desde una perspectiva crítica, en dos partes. En la primera, moderada por el doctor Thomas Jórdan Díaz (Chile), participaron las doctoras Silvia Badim (Fiocruz, Prodisa, Brasil), Karen Vargas (Costa Rica), Claudia Madies (Argentina) y María Cristina Cortesi (Observatorio de Salud, UBA, Argentina). En la segunda, moderada por el doctor Jarbas Cunha (Brasil), hablaron los doctores Joaquín Cayón de las Cuevas (UIMP- UC, España), Paulina Milos Hurtado (Chile), María Patricia Castaño Restrepo (Colombia) y Alejandro Ponieman (Argentina).
En la jornada de ayer también se trató el Derecho Sanitario como rama autónoma del conocimiento científico.
Allí se analizó la influencia que ejercen importantes actores de la sociedad (como las universidades, los legisladores, y los médicos) y como éstos inciden en los avances o retrocesos de la medicina, su aplicación a la sociedad y la relación médico-paciente, entre otras cuestiones.
La celebración de este congreso consolida la continuidad de la recientemente creada Red Iberoamericana de Derecho Sanitario, de la cual participan miembros de distintos países de Latinoamérica y también Europa.
El Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires –miembro fundador de la Red–, se ha encargado de ser el anfitrión de éste primer congreso que continuará durante todo el día de hoy en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.