miércoles, 7 de septiembre de 2011

MÉXICO: SSA, LISTA DPARA DEBATIR LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS

 

Fuente: elpuntocritico.com

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, rechazó tajante cualquier posibilidad de negociar con la delincuencia, al tiempo de manifestarse listo para debatir el tema de la legalización de las drogas, lo cual se ha visto como una posibilidad para contener la violencia que priva en el país.
Lo anterior en la coyuntura del acto terrorista en el Casino Royale, de la ciudad de Monterrey, lo cual ha puesto de nueva cuenta en la palestra la discusión de dos alternativas: la legalización del consumo de drogas y, por ende, de su venta, así como el negociar con las bandas delictivas para que disminuyan sus actos de violencia.

En entrevista, el funcionario apuntó: “No rehuimos el debate, creo que hay elementos suficientes para demostrar científicamente desde el punto de vista sanitario que –de legalizarse el consumo de estupefacientes- se incrementaría el consumo de las drogas;  sin embargo no tenemos elementos en el aspecto de contención de la violencia o en el aspecto económico, por eso es que estamos abiertos a que estas discusiones se den y nuestros expertos están listos, ya han estado participando en estas discusiones, creemos que desde el punto de vista sanitario no sería conveniente legalizar”.
En cuanto a la propuesta de “pactar” con las bandas, enfatizó: “No podemos pactar con delincuentes, porque entonces vamos a hacerles el favor cuando ellos están actuando sobre la sociedad, una sociedad que debe ser libre, que debe tener todos sus derechos, una sociedad que actúa correcta y justamente, sujeta a las voluntades de los pillos, tenemos que actuar con todo el Estado de Derecho y todo el peso de la ley en contra de los que infringen la ley”.
En este contexto, Córdova Villalobos refirió que la Secretaría de Salud federal ha mantenido estrecha comunicación con la dependencia en Nuevo León, a fin de reforzar el apoyo psicológico a las víctimas del atentado y sus familiares, en especial a quienes perdieron a sus seres queridos, pues es la vía sanitaria para que la población recobre su tranquilidad.
Córdova Villalobos fue entrevistado en el marco de la reunión médicos nacionales e internacionales que trabajan sobre el proyecto de creación del Hospital Universal, donde se proporcionen servicios médicos a cualquier persona, independientemente de la afiliación que tenga.
Al inaugurar el Congreso Anual 2011 “Hospital Universal, Hospital del Futuro”, Córdova Villalobos indicó que de acuerdo con el proyecto estas unidades médicas serán manejadas de forma global y con un sistema gerencial para optimizar los recursos.
En la integración funcional del sector, el usuario de los servicios podrá elegir la institución en la que se quiere atender. Para este proceso, se consolida el expediente clínico electrónico, a fin de que el médico tratante acceda al historial médico del paciente y le continúe su tratamiento.
En la actualidad, la atención en todas las unidades públicas se basa en las guías de práctica clínica, un instrumento que estandariza la detección de las enfermedades más comunes entre la población. A futuro, en los lugares donde haya unidades médicas de diferentes instituciones se cubrirán las necesidades de los usuarios mediante el intercambio de servicios, a fin de aprovechar al máximo la infraestructura y equipamiento, evitar la duplicidad en la compra de equipo y, en consecuencia, la subutilización.

Yamel Viloria Tavera

No hay comentarios: