miércoles, 21 de marzo de 2012

ARGENTINA INTEGRARÁ A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN FLENI EL MAYOR ESTUDIO MUNDIAL PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL ALZHEIMER

 Fuente: www.rosario3.com


El Alzheimer es una combinatoria de factores genéticos con factores de conducta, y sus factores de riesgo son similares a los de enfermedad vascular: tabaco, sedentarismo, obesidad, diabetes, colesteroles, lípidos.

Como no se puede dar medicación sin evidencia de que hay enfermedad, “la Iniciativa para el Diagnóstico por Neuroimágenes del Alzheimer (ADNI) busca un protocolo cuyo ejemplo es el `Papanicolau`, un test muy sencillo que detecta muchos años antes el cáncer de cuello uterino, que autoriza al médico a intervenir, bajando espectacularmente la tasa” de ese cáncer.


"Si nosotros pudiéramos adelantar el diagnóstico al momento en que la persona todavía tiene muy pequeños trastornos de la memoria, quizá tendríamos tratamientos más eficientes, por eso tenemos que preservar el cerebro, porque cuando los tratamientos se hacen al final de la enfermedad ya no hay qué preservar”, dijo Sevlever, director de investigación y docencia del Fleni, junto a los psiquiatras Ricardo Allegri y Salvador Guinjoan, este último principal investigador del protocolo y del Conicet.

El proyecto en el que participan más de 50 hospitales a nivel global, con 60 pacientes aportados por Argentina, consiste en hacer ese diagnóstico precoz con todos los recursos que hoy tiene la tecnología.

Básicamente, la potente resonancia 3 Tesla; imágenes PET con radioisótopos que se unen a una sustancia amiloide que tiene el cerebro con enfermedad de Alzheimer; tres determinaciones en el líquido cefaloraquídeo que aparentemente predicen cuándo va a evolucionar, y los test neuropsicológicos clásicos.

“Estas cuatro cosas juntas muestran qué combinación de elementos permiten poder predecir que este paciente va a evolucionar hacia la enfermedad de Alzheimer, y hacer un seguimiento cada seis meses para ver la evolución”.

Allegri, especialista en neurología de la conducta, enfatizó que “Fleni participa en el protocolo ADNI, que no es de prueba de medicamentos de un laboratorio sino que, en Estados Unidos, integra al Instituto Nacional de la Salud y la Sociedad Internacional de Alzheimer, como si fueran el CONICET con la sociedad específica”.

“Es un estudio comparable al del genoma humano, que ha logrado mayor convocatoria a nivel mundial con todos los centros de Alzheimer tratando de delimitar esta llegada temprana, definirla bien y homogeneizarla mundialmente”, definió.

Guinjoan precisó que el protocolo ADNI “tiene el objetivo de establecer qué predictores clínicos, de imágenes cerebrales y de biomarcadores de líquido cefaloraquídeo hay, para determinar qué paciente con queja cognitiva -pérdida de memoria, atención, funciones ejecutivas y lenguaje-, va a hacer enfermedad de Alzheimer“.

“Se supone que de la combinación de cada uno de los ítems que constituyen el núcleo del protocolo -clínico, neuroimágenes, neuropsicológico y de marcaciones en líquido cefaloraquídeo- va a salir un algoritmo que prediga con mucha exactitud qué persona va a hacer enfermedad”, indicó Guinjoan, profesor de Medicina y Psicología de la UBA.

Estos estudios van a ir a una base de datos común que está en Los Ángeles, “lo que implica una manera diferente de hacer ciencia, ya que cualquier integrante del consorcio -Argentina, Estados Unidos, Japón, Italia, Australia- va a poder ver los datos anonimizados, de libre disponibilidad“, consideró Sevlever.

Fuente: Telam

No hay comentarios: