miércoles, 21 de marzo de 2012

CUANDO FALTAN CAMAS EN TERAPIA INTENSIVA, CAMBIAN LOS OBJETIVOS


Traducido del inglés: viernes, 16 de marzo, 2012
Fuente: www.nlm.nih.gov
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando a los hospitales les faltan camas en la unidad de terapia intensiva (UTI), los médicos son más propensos a pasar de la atención para salvar la vida a los cuidados del final de la vida, según un estudio en Canadá.
Pero se desconoce si eso acelera la muerte de los pacientes, publicó Archives of Internal Medicine. Y si así fuera, esto no sería necesariamente negativo, dijo el doctor Scott Halpern, de la University of Pennsylvania, en Filadelfia, y autor de un comentario sobre los resultados.


"Muchas UTI del país están llenas de pacientes muy enfermos o en muy buen estado como para obtener algún beneficio", señaló.
"El estudio es interesante porque plantea la posibilidad de que la escasez sea la madre de la decisión de acelerar el final de la vida. Es mucho más fácil transferir un paciente a una UTI, se beneficie o no, que conversar sobre el final de la vida", agregó.
El equipo del doctor Henry Stelfox, de la University of Calgary, utilizó datos de 3500 pacientes internados cuyo estado se agravó súbitamente, lo que puso en marcha al equipo de emergencias del hospital.
La convocatoria de esos expertos disminuía cuando no habían camas libres en la UTI, a diferencia de cuando existían por lo menos tres camas disponibles.
Cuando faltaban camas libres, el 12 por ciento de los pacientes ingresaba a la unidad dentro de las dos horas de la derivación, comparado con el 21 por ciento cuando había más de dos camas libres.
Los objetivos de la atención pasaron de la resucitación a la atención médica o los cuidados paliativos el 15 por ciento de las veces cuando la UTI estaba completa, comparado con el 9 por ciento cuando había tres o más camas libres.
El equipo no halló diferencias en la tasa de mortalidad hospitalaria, aunque Halpern advirtió que los resultados podrían inducir a error porque los pacientes tratados con cuidados paliativos generalmente recibían el alta para ir a su hogar.
"No sabemos si el estudio documenta un racionamiento o la eliminación de desechos", dijo.
"Necesitamos más estudios para comprender mejor con qué frecuencia faltan camas en las UTI y cuántas veces eso afecta a los pacientes que podrían mejorar en terapia intensiva", añadió.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 12 de marzo del 2012.
Reuters Health

No hay comentarios: