lunes, 26 de marzo de 2012

VARIAS CLÍNICAS DEL CONURBANO YA COBRAN COPAGOS

Fuente: blogsalud.com.ar

Por una consulta, piden $ 20. Por un estudio simple, el monto puede ser mayor. Y si el médico pide una resonancia o tomografía, el copago puede llegar a los $ 50. Son los montos que varias clínicas y sanatorios le están cobrando a los afiliados de las prepagas, como parte de una medida de fuerza para exigir un aumento en lo que les pagan por sus servicios. Entre la sorpresa y la indignación, los pacientes pagan, pero la mayoría dice que pedirá el reintegro porque, según los contratos firmados, deberían atenderlos sin pedirles ningún pago adicional.


La protesta de las clínicas empezó el miércoles y ya afecta a miles de pacientes, especialmente en el Gran Buenos Aires. En una recorrida por el oeste del conurbano, Clarín comprobó que cuatro grandes centros de salud ya cobran entre 10 y 50 pesos para todas las consultas y prácticas ambulatorias. Son el San Juan de Dios (Ramos Mejía), Corporación Médica (San Martín), Bessone (San Miguel) y Clínica Modelo de Morón, que atienden a afiliados de Medicus, Omint, Swiss Medical, Galeno y Docthos, entre otras prepagas.
“Estamos en estado de alerta. Algunas clínicas ya implementaron los copagos y otras están ajustando sus sistemas para hacerlo pronto”, confirmó Jorge Cherro, presidente de Adecra, la cámara que agrupa a los sanatorios independientes. Según el empresario, si no les dan una solución, en los próximos días habrá copagos en más de 30 centros que atienden a más de 15 mil personas por día en Capital, el conurbano, Córdoba y Rosario.
El jueves, Eliana Obredor (59) fue al hospital San Juan de Dios y se encontró con la sorpresa: le pidieron $ 25 para atenderse con un especialista en columna. Ayer volvió para ver a un gastroenterólogo y le pasó lo mismo. “En dos días pagué 50 pesos”, se quejó al salir, y dijo que va a ir a Medicus para que se los devuelvan. “La gente reaccionaba contra las empleadas, pero ellas no tienen la culpa”, agregó Ramón Akerman, su marido.
El desconcierto también reinaba en la Clínica Modelo de Morón, que cobra los copagos desde ayer para “mantener la calidad médica”, según explicó la empresa en una serie de carteles. Para un análisis de laboratorio piden $ 15, para una consulta $ 20 y para diagnósticos por imágenes $ 40.
“Ya pago una fortuna para tener Galeno, lo único que faltaba era que cobren un extra por cada consulta”, se indigna una señora que espera en la guardia. Poco después, sale de un consultorio Solange Tagliavini (27), una vecina de Castelar que tuvo que pagar el copago para que la vea un médico clínico. “Debería ir a Swiss Medical a que me devuelvan los 22 pesos, pero no tengo tiempo”, dice.
En la Corporación Médica San Martín, los coseguros rigen desde el martes y afectan a los afiliados de diez coberturas.
Por su parte, la Clínica Bessone de San Miguel cobra desde el miércoles adicionales de hasta $ 50. “Si puede, espere unos días a que se solucione el conflicto”, recomiendan a quien llama para pedir un turno.
Esa resolución, de hecho, podría estar cerca. Según Cherro, las clínicas están “muy expectantes” por la reunión que tendrán el lunes las prepagas en la Secretaría de Comercio Interior. Y es que allí el Gobierno podría autorizar el aumento de cuotas que permitiría la actualización de aranceles que reclaman.
“Llevé a mi hijo al San Juan de Dios y me cobraron $ 25. LA verdad que me parece un exceso, con la fortuna que ya pago para tener a mi familia en Omint”, consideró Darío Amigo, un vecino de Villa Luzuriaga. De nuevo en su casa, hizo el reclamo y le pidieron ir a una sucursal a tramitar el reintegro. Dice que siente bronca: “Me molesta que, por una pelea entre empresas, yo tenga que perder tiempo en ir a que me devuelvan algo que nunca me tendrían que haber sacado”.
Clarin
Martín Grosz
24/03/12

No hay comentarios: