viernes, 23 de marzo de 2012

LA MITAD DE LAS CLÍNICAS CANADIENSES OFRECEN CONGELAR ÓVULOS PARA RETRASAR LA MATERNIDAD

Fuente: diariomedico.com
La mitad de las clínicas de fertilidad canadienses están ofreciendo  a mujeres fértiles la oportunidad de congelar óvulos y embriones hasta quedecidan que quieren ser madres, según un estudio que publica Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada.
El 45 por ciento de los médicos canadienses encuestados admitió que ésta era una práctica habitual en sus clínicas. De los 28 directores médicos entrevistados, 16 dijeron que ofrecían esa posibilidad a mujeres a las que les habían diagnosticado un tumor maligno. Si bien la mayoría de los expertos reconocen que es todavía una práctica experimental y pocas clínicas la realizan bajo la supervisión ética de la investigación.
  • La congelación de embriones plantea problemas éticos y legales de difícil solución. ¿Quién decide qué hacer cuando la pareja se rompe?
No está claro cuánto tiempo pueden permanecer congelados los óvulos ni cuántos de esos óvulos congelados se traducirán finalmente en un embarazo. Las sociedades estadounidenses, británicas y europeas de fertilidad han declarado que esta práctica está todavía en la fase experimental y aún hay cuestiones sin resolver como la forma en la que afecta cada etapa del proceso a los embriones y para ello hay que realizar pruebas que aún no se han resuelto. No obstante, los especialistas han afirmado que, la congelación de embriones es una opción que las clínicas no pueden negar. Pero además de los límites médicos de estas prácticas existen unos límites legales y éticos que no se han resuelto.


Las cuestiones legales que se plantean los tribunales de Canadá surgen cuando el deseo de la pareja es dejar congelados embriones durante más de diez años, un tiempo en el que la relación puede terminarse y entonces cada uno de los miembros tendría derecho a reclamar los embriones y, por lo tanto, decidir qué hacer. Sin embargo, hasta ahora ningún tribunal canadiense ha tenido que enfrentarse a ningún caso de este tipo.

No hay comentarios: