viernes, 16 de marzo de 2012

LAS AUTORIDADES DE PAÍSES BAJOS AMPLÍAN LA ADVERTENCIA SOBRE LOS IMPLANTES MAMARIOS PIP

Fuente: europapress.com
ÁMSTERDAM, 16 Mar. (Reuters/EP) - 
   Las autoridades de Países Bajos han advertido este jueves a miles de mujeres que tienen implantes mamarios fabricados por la empresa francesa Implante Prothese Poli (PIP) antes de 2001 que consideren retirárselos porque pueden tener fugas de silicona que pueden dañar su salud.
   El Ministerio de Salud planteó por primera vez en 2010 sus preocupaciones acerca de los implantes comercializados por PIP. Basados en las nuevas indicaciones de las autoridades francesas, se aconsejó a las mujeres la retirada de los implantes PIP que se hayan hecho después de 2001. 
   Este jueves, se ha ampliado la advertencia para incluir a las mujeres que se hayan hecho implantes antes de esas fechas, aconsejándoles que busquen asistencia médica.


   Las autoridades sanitarias francesas enviaron el pasado 12 de marzo una carta a varios países europeos para advertirles de los riesgos que suponen los implantes PIP que se han vendido en Europa antes de 2001.
   Los implantes de silicona fueron prohibidos en Francia entre 1995 y 2001 por entrañar riesgos para la salud, pero todavía se han fabricado y exportado a otros mercados europeos.
   La silicona industrial utilizada en los implantes PIP se ha infiltrado en el cuerpo de las mujeres. En Francia, 1.262 de los aproximadamente 300.000 implantes de senos que se vendieron en la década de 1990 se han roto.
   El número de mujeres afectadas por el escándalo de los implantes puede ser ahora mucho mayor de lo que se pensaba, aunque no está claro cuántos fueron vendidos fuera de Francia.
   El antiguo propietario del PIP, Jean-Claude Mas, se encuentra en prisión a la espera de un proceso penal. Mas comenzó a vender los implantes de silopren o silicona líquida en 1992.
   Silvie de Peijper, un portavoz de la Inspección de Salud holandesa, ha dicho que no existe un registro de implantes mamarios en Países Bajos, por lo que no está claro cuántas mujeres corren riesgos por llevar estas prótesis.
   Las autoridades holandesas calculan que alrededor de 2.700 mujeres de Países Bajos tenían implantes PIP desde 2001. En las últimas semanas, los holandeses han pedido aclaraciones a Francia sobre cuándo fueron vendidos los implantes PIP en Europa.

No hay comentarios: