lunes, 19 de marzo de 2012

LOS ACCIDENTES EN MOTO, LA PRINCIPAL CAUSA DE TRAUMA EN LA PROVINCIA

 Fuente: miradaprofesional.com
LA PLATA: Así lo reveló un trabajo realizado por el ministerio de Salud bonaerense. El informe asegura a la ves que los traumatismos son la primera causa de muerte en los menores de 45 años.
Los distintos tipos de traumatismo son la primera causa de muerte en menores de 45 años, según una investigación presentada por el ministerio de Salud bonaerense, que revela que una de las principales causas son los accidentes de motos. En la Argentina mueren anualmente alrededor de 32.000 personas por traumatismos y "las lesiones de motociclistas como consecuencia de accidentes de tránsito representan casi un tercio de todos los traumas, seguidas por las agresiones y las caídas", precisó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.


"La mayoría de los traumas están vinculados a los accidentes de moto, a la falta de uso de casco, a las altas velocidades, a las maniobras intempestivas", añadió el funcionario.

El ministro aseguró que "hay un crecimiento" de esta problemática y que "tiene un fuerte impacto en la Provincia de Buenos Aires", dijo, al presentar las primeras cifras del trauma en la Provincia, durante una conferencia de prensa.

El estudio arrojó los primeros datos estadísticos obtenidos del Sistema Integral de Emergencias Sanitarias bonaerense y se realizó entre enero de 2010 y octubre de 2011 sobre 1.156 casos de pacientes con trauma internados en ocho hospitales públicos provinciales y 6 porteños.

Según el estudio, los traumatismos son notablemente mayores en los varones, en una relación de cuatro hombres por cada mujer, en tanto los traumas más frecuentes son en la cabeza, y en piernas y brazos, con el 28 y el 21,7 por ciento respectivamente.

Collia enfatizó dos aspectos para profundizar en las políticas provinciales: "La prevención y la atención del accidentado".
"Cuando un paciente recibe atención en la vía pública como corresponde y es trasladado no al lugar más cercano sino al adecuado y allí se lo puede asistir, eso tiene una incidencia de disminución del 25 por ciento de víctimas fatales".

En este sentido, dijo que la Provincia busca "realizar fuertes intervenciones para lograr mejores resultados, con capacitación, con distintos tipos de entrenamientos y simulacros que nos permite una autoevaluación para mejorar la atención".

De este modo, "ya hemos avanzado mucho, y queremos mejorar fundamentalmente en nuestros hospitales, porque esto nos va a posibilitar realizar un avance significativo", destacó.

No hay comentarios: