jueves, 22 de marzo de 2012

ESPAÑA: LA OMC ACONSEJA QUE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS SEA GRATUITA E INDICADA POR MÉDICOS

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
   La Organización Médica Colegial (OMC) considera que la píldora del día después debería ser gratuita, para que tengan acceso a ella todas las mujeres que la necesiten, pero que dejara de venderse libremente en las farmacias y volviera a los centros de salud o planificación familiar, donde el médico pudiera "indicarla, no prescribirla".
   "La OMC, por muchas razones que están en el informe remitido a Sanidad, cree que la píldora anticonceptiva de emergencia debe ser indicada, que no es lo mismo que prescrita, y gratuita, para que llegue a todas las mujeres que la precisen y sea servida en los centros de salud o de planificación familiar", señala el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.


   "La razón fundamental es que no creemos que, para ser más barata, se tenga que comprar vía Internet ni creemos que sólo deban poder acceder a ella aquellos que tengan 22 euros para comprarla, porque es una necesidad y debe ser accesible a cualquier mujer que la precise", añade.
   Rodríguez Sendín ha reconocido que el informe de la OMC sobre los posibles riesgos de la píldora del día después y las ventajas o desventajas de mantenerla en las farmacias fue remitido al Ministerio de Sanidad el pasado 1 de marzo. No obstante, rehusó a publicar los contenidos exactos del documento, hasta que lo decida el ministerio.
   Sobre las "dudas razonables" que, a su juicio, plantea el uso de este fármaco en menores, el presidente de la OMC ha recordado que se trata "de un medicamento y no de un producto de consumo, que estaría vendiéndose en los supermercados" y que, por este motivo, es el profesional sanitario quien debe indicar a las menores "qué es lo más adecuado para ellas y para sus acompañantes".

No hay comentarios: