Fuente: mundohispanico.com
Nadie debe enterarse de lo que dice su expediente médico sin su permiso y usted tiene derecho a que un intérprete lo asista si no habla inglés. Estos son algunos de los derechos que tiene como paciente, de acuerdo con las leyes de salud federales.
Sin embargo, algunas personas desconocen las responsabilidades que tienen sus proveedores a la hora de prestarles servicios médicos en un hospital o centro de salud.
“Estamos preocupados por la discriminación por origen nacional y por idioma. Nos damos cuenta que particularmente las comunidades que son vulnerables, que no tienen mucho dinero, que no tienen seguro (médico), no saben cuáles son sus derechos”, explicó Georgina Verdugo, directora de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud de Estados Unidos en una entrevista con MundoHispánico.
La funcionaria, quien estuvo de visita en Atlanta para hablar de los servicios de su despacho, dijo que uno de los grupos más afectados son los pacientes latinos con VIH, cuya información, igual que la de cualquier otro paciente, debe mantenerse confidencial.
“Los proveedores no pueden revelar (esta información) a sus empleadores, a otros médicos, tal vez a las compañías de seguro, pero hasta para eso tienen que tener el permiso del paciente”, aseguró Verdugo.
La Ley de Responsabilidad y Transferibilidad de los Seguros Médicos (HIPAA), a la que se refirió Verdugo, se promulgó en 1996 para proteger la confidencialidad y seguridad de los datos médicos. “Es muy importante que entiendan la protección que ellos tienen, sin importar su estatus migratorio, sin importar que ellos hablen o no el idioma”, añadió la funcionaria.
Es precisamente el lenguaje una de las principales barreras de los pacientes latinos, sostuvo y afirmó que, de acuerdo con la ley, los médicos tienen que buscar alternativas para los pacientes que no hablan inglés.
“Muy seguido los proveedores requieren que ellos usen a algún miembro de la familia para que traduzca. A los proveedores les exige la ley que provean un intérprete. A ellos no se les permite confiarle (esta tarea) a un menor”, explicó Verdugo.
Dueño de su historial
El paciente tiene derecho a tener en sus manos el expediente de salud en cualquier momento y el médico no se puede negar a entregarle una copia.
“Algunos médicos no entregan los expedientes porque están preocupados de perder un cliente o de una demanda por impericia. Para los latinos es extremadamente importante (tener el expediente) porque tenemos una comunidad que muy frecuentemente se mueve de un lugar a otro”, dijo.
Los médicos y proveedores de salud que no cumplan con estas leyes están expuestos a penalidades que pueden sobrepasar el millón de dólares. Además pueden terminar en la cárcel.
La oficina de Derechos Civiles de Atlanta atiende los reclamos de pacientes que crean que sus derechos de salud fueron violentados.
“Queremos asegurarnos de que la comunidad inmigrante entienda que ellos tienen derechos bajo la ley sin importar su estatus legal”, puntualizó.
Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud en Atlanta
Teléfono: 404.562.7886 (Atienden en español)
Nadie debe enterarse de lo que dice su expediente médico sin su permiso y usted tiene derecho a que un intérprete lo asista si no habla inglés. Estos son algunos de los derechos que tiene como paciente, de acuerdo con las leyes de salud federales.
Sin embargo, algunas personas desconocen las responsabilidades que tienen sus proveedores a la hora de prestarles servicios médicos en un hospital o centro de salud.
“Estamos preocupados por la discriminación por origen nacional y por idioma. Nos damos cuenta que particularmente las comunidades que son vulnerables, que no tienen mucho dinero, que no tienen seguro (médico), no saben cuáles son sus derechos”, explicó Georgina Verdugo, directora de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud de Estados Unidos en una entrevista con MundoHispánico.
La funcionaria, quien estuvo de visita en Atlanta para hablar de los servicios de su despacho, dijo que uno de los grupos más afectados son los pacientes latinos con VIH, cuya información, igual que la de cualquier otro paciente, debe mantenerse confidencial.
“Los proveedores no pueden revelar (esta información) a sus empleadores, a otros médicos, tal vez a las compañías de seguro, pero hasta para eso tienen que tener el permiso del paciente”, aseguró Verdugo.
La Ley de Responsabilidad y Transferibilidad de los Seguros Médicos (HIPAA), a la que se refirió Verdugo, se promulgó en 1996 para proteger la confidencialidad y seguridad de los datos médicos. “Es muy importante que entiendan la protección que ellos tienen, sin importar su estatus migratorio, sin importar que ellos hablen o no el idioma”, añadió la funcionaria.
Es precisamente el lenguaje una de las principales barreras de los pacientes latinos, sostuvo y afirmó que, de acuerdo con la ley, los médicos tienen que buscar alternativas para los pacientes que no hablan inglés.
“Muy seguido los proveedores requieren que ellos usen a algún miembro de la familia para que traduzca. A los proveedores les exige la ley que provean un intérprete. A ellos no se les permite confiarle (esta tarea) a un menor”, explicó Verdugo.
Dueño de su historial
El paciente tiene derecho a tener en sus manos el expediente de salud en cualquier momento y el médico no se puede negar a entregarle una copia.
“Algunos médicos no entregan los expedientes porque están preocupados de perder un cliente o de una demanda por impericia. Para los latinos es extremadamente importante (tener el expediente) porque tenemos una comunidad que muy frecuentemente se mueve de un lugar a otro”, dijo.
Los médicos y proveedores de salud que no cumplan con estas leyes están expuestos a penalidades que pueden sobrepasar el millón de dólares. Además pueden terminar en la cárcel.
La oficina de Derechos Civiles de Atlanta atiende los reclamos de pacientes que crean que sus derechos de salud fueron violentados.
“Queremos asegurarnos de que la comunidad inmigrante entienda que ellos tienen derechos bajo la ley sin importar su estatus legal”, puntualizó.
Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud en Atlanta
Teléfono: 404.562.7886 (Atienden en español)
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