viernes, 15 de abril de 2011

LOS FUMADORES PODRÁN VACUNARSE CONTRA LA NICOTINA

Fuente: pmfarma.com

De confirmarse dos ensayos que se están realizando contra Estados Unidos, en 2012 podrán atenuarse los efectos de la adicción que causa el cigarrillo. El tabaquismo es la causa más importante de enfermedad y de mortalidad prevenible en todo el mundo.
El final del tabaquismo podría estar cerca, dado que se prevé que a finales de 2012 los fumadores puedan vacunarse contra la nicotina.


El tabaquismo, la causa más importante de enfermedad y mortalidad prevenible en el mundo, podría sufrir una derrota cuando en los primeros meses del año próximo se conozcan los resultados de dos ensayados que se hicieron en Estados Unidos y que, adelantaron, ofrecen resultados muy esperanzadores.
Así lo afirmó hoy el director clínico de Farmacoterapia del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos, Iván Montoya, en una conferencia de prensa. "Ya tenemos datos claros demostrando que la vacuna de la nicotina ayuda a que los individuos dejen de fumar, puesto que se trata de un tratamiento terapéutico y no preventivo", subrayó.
El doctor agregó que si los resultados de los experimentos en humanos"son positivos", la inmunización contra la nicotina estará aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) "dentro de poco".
El médico Julio Bobes explicó que mediante la inyección de un virus o una bacteria unida a las moléculas de las sustancias adictivas se consigue generar anticuerpos que logran "secuestrar" la droga en el torrente sanguíneo.
De este modo se crean moléculas "demasiado grandes" para atravesar la barrera cefalorraquídea, con lo que el organismo no siente ninguno de los efectos placenteros que causa la adicción y sí todas sus consecuencias negativas.
La vacuna de la nicotina consta de cinco inyecciones que se suministran en unos seis meses y estará apoyada por terapias psicológicas, con el objetivo de motivar al paciente y de generarle concientización sobre la necesidad de dejar la droga, al igual que se hace actualmente con los tratamientos de deshabituación con otros tipos de adicciones.

No hay comentarios: