lunes, 25 de abril de 2011

PACIENTES TRASPLANTADOS SE MOVILIZAN EL 30 PARA PEDIR UNA LEY DE PROTECCIÓN

Fuente: Diario El Litoral Correntino



Un grupo de pacientes trasplantados correntinos se movilizará el sábado 30 de abril, en simultáneo con otras provincias del país, para pedir la aprobación de una ley nacional que reconoce su particular situación y les otorga derechos, como la cobertura total de los tratamientos y medicamentos que necesitan de por vida. Paralelamente, también están gestionando el avance de un proyecto similar que cuenta con media sanción en la Legislatura local, por lo que esta semana se reunieron con distintos senadores.
La caminata será el sábado 30 a las 18 y partirá de la pla-za Cabral y recorrerá la peatonal Junín, hasta llegar a la plaza Vera. Durante la movilización, los participantes distribuirán volantes en los que se explica la necesidad de contar con una norma que reconozca sus derechos luego de los trasplantes.
Las movilizaciones se repetirán en distintas provincias del país y serán el paso previo a la gran concentración na-cional que se realizará el 30 de mayo, día del trasplante de órganos, frente al Congreso Nacional, para pedir la ley.

Además del proyecto nacional que está siendo avaluado, en Corrientes también existe una iniciativa similar que contempla la situación de los pacientes trasplantados, que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. Esta semana, representantes del grupo correntino mantuvieron reuniones con los senadores David Dos Santos, Lucía Portela, Jorge Simonetti y Jorge Barrionuevo, para pedir el tratamiento y aprobación de la norma local.
Del grupo de trasplantados correntinos participan unas 15 personas, pero se estima que en la provincia hay más de 400 pacientes que recibieron algún órgano o tejido y que podrían sumarse. Entre los beneficios que incluye la ley que impulsa el grupo, se cuenta la cobertura de los tratamientos y medicamentos que estos pacientes requieren de por vida, además de otros reconocimientos educativos, la-borales y sociales.

No hay comentarios: