martes, 12 de abril de 2011

UTILIZAN CÉLULAS MADRE DE CORDÓN UMBILICAL PARA TRATAR EL LUPUS

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Investigadores de la National Yang-Ming University de Taiwan, en China, aseguran que las células madre mesenquimales obtenidas de la sangre de cordón umbilical pueden suponer una nueva alternativa terapéutica para el tratamiento de la nefritis lúpica, una de las principales complicaciones del lupus eritematoso sistémico.
   Así se desprende de los resultados de una investigación en ratones cuyos resultados publica en su último número la revista 'Cell in Transplantation'.
   Según explica el autor principal del estudio, el doctor Oscar K. Lee, estas células han demostrado que poseen una capacidad inmuno-moduladora que les permite aliviar la respuesta inmune del organismo inhibiendo la inflamación y la respuesta inmune de las células T.
   Lee y su equipo trataban de analizar los efectos terapéuticos de este tipo de células en el tratamiento de la nefritis lúpica. Para ello, utilizaron un modelo con ratones para realizar un trasplante de células de sangre de cordón, después de haber demostrado su eficacia en otras enfermedades del sistema inmune.
   De este modo, según ha explicado, "han observado que este trasplante provoca un marcado retraso del deterioro de la función renal, reduce los niveles de ciertos anticuerpos, alivia los cambios en la patología renal y el desarrollo de proteinuria, un signo de daño renal".
   Además, observaron una diferencia positiva en las tasas de supervivencia de los ratones que fueron tratados con dos meses de vida, en comparación con aquellos roedores de seis meses de edad, lo que ha llevado a los investigadores a pensar que un trasplante temprano puede ser más eficaz.
   Los investigadores también se decantan por la opción de un trasplante alógeno y no autólogo (con células del mismo paciente), en virtud de los efectos terapéuticos observados en este estudio.
   "La capacidad de estas células para reducir la inflamación demuestra que es probable que sea útil para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y este estudio apoya este razonamiento", añade David Eva, editor asociado de 'Cell in Transplantation'.

No hay comentarios: