viernes, 1 de abril de 2011

PRIMER EMBARAZO IN VITRO LUEGO DE APROBADA LA LEY DE FERTILIZACIÓN EN PROV. DE BS. AS.


 Fuente: lanacion.com.ar
Se confirmó esta mañana con una ecografía. La joven, de 30 años, es la primera en lograr el embarazo con un tratamiento de alta complejidad sin costo para la pareja. En el sector privado costaría más de 20 mil pesos.
Una mujer de 30 años oriunda de Mar del Plata es la primera en quedar embarazada mediante un tratamiento de alta complejidad financiado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires tras la sanción de la nueva ley de fertilización asistida. El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud Alejandro Collia celebraron el logro en el hospital de Pinamar donde se encontraban recorriendo obras de ampliación e inaugurando el primer tomógrafo de la región.


Al enterarse, Collia comentó que la joven, que hoy confirmó la gestación mediante una ecografía en el hospital provincial Alende de Mar del Plata, "tiene un embarazo de casi seis semanas y es la primera en lograr un embarazo con un tratamiento in vitro (FIV) sin costo para la pareja, tras años de búsqueda infructuosa". "Estamos conmovidos porque estos padres se sometieron a varias intervenciones sin éxito para lograr un embarazo, y se veían imposibilitados de acceder a un tratamiento in Vitro por su alto costo", agregó Collia.
En el sector privado, este procedimiento de alta complejidad supera los 20 mil pesos. Sin embargo, merced a la nueva ley y al convenio que la Provincia suscribió con el Centro Especializado en Reproducción "Crecer", el tratamiento fue totalmente gratuito para la pareja.
Al salir del hospital, María Altamiranda, la flamante embarazada, que reside en el barrio Bernardino Rivadavia y trabaja en un polirrubro marplatense, dijo: "No caigo, no puedo creer que esto nos esté pasando a nosotros", y se mostró conmovida al escuchar los latidos del bebé mientras le realizaban la ecografía.
La joven que concurrió al hospital junto con su madre y su marido, Esteban Peiró, de 32 años, relató que a los 26 años le diagnosticaron una obstrucción en las trompas de Falopio que le impedía quedar embarazada.
"Hace un año y medio me operé y así y todo no lográbamos el embarazo", dijo María. Agregó que el 21 de febrero, una vez ya sancionada la ley, le aplicaron una serie de inyecciones para acelerar la ovulación. "Después me hicieron una punción para extraer los folículos y el 8 de marzo me hicieron la transferencia de dos óvulos fertilizados", contó Altamiranda.
La joven es la embarazada número 22 desde la puesta en marcha de la ley de fertilización y la primera que lo logra por un procedimiento de alta complejidad. "En nuestro hospital, ya son 11 las mujeres que lograron un embarazo a partir de la plena vigencia del programa de fertilización, y estamos recibiendo un promedio de 30 consultas semanales", detalló María Rosa Martínez, Jefa del servicio de Ginecología del Alende de Mar del Plata.
Al conocer la noticia, el diputado Marcelo Feliú, uno de los autores de la ley, dijo que "ver cómo esta iniciativa se traduce en hechos tan concretos y significativos para los bonaerenses es gratificante y nos llena de alegría haber logrado una normativa que nos iguala a todos a la hora de acceder a los servicios de salud".
El ministerio de Salud provincial tiene a disposición para consultas telefónicas el 0800 666 0601 que atiende de lunes a viernes de 9 a 17 horas, y que actualmente recibe un promedio de 60 consultas diarias.

No hay comentarios: