Richard Smith, Director del BMJ
En la entrada anterior mencionamos al Dr Wu quien había acuñado el término segunda víctima
respecto al profesional que había cometido un error , en un artículo
publicado en el BMJ en el año 2000. Sin embargo antes del
reconocimiento público de Wu (que coincide además con el año en que se
publica el informe del IOM To Err is Human,) habían aparecido
manifestaciones espontáneas de algunos técnicos que compartían con los
lectores los sentimientos de frustración, angustia y soledad que
experimentaban después de reconocer que habían cometido un error.
El
Dr Hilfiger, un médico rural en un apartado lugar de EEUU publicó en
1984 en el New England Journal of Medicine un artículo titulado Facing
ours failures que el mismo define como " la imposibilidad de no cometer
errores,el dolor que esto le causa al médico y la incapacidad que
tenemos de lidiar con ello." Los errores que relata el Dr Hilfiger son
analizados con extrema sinceridad : errores de juicio, inexperiencia ...
En 1990 la revista Nursing publicó la cara anónima de una nurse que
se sentía responsable de la muerte de una joven internada en un CTI
El error que nunca olvidaré.. En
este caso fue una decisión que tomó bajo su responsabilidad para
permitir que la paciente pudiera dormir sin interrupciones.. No fue
sancionada, pero la culpa y la angustia que experimentó no le
permitieron seguir trabajando normalmente
Menciona además que las otras enfermeras se apartaron de ella (sólo una compañera la confortó)
La relación del error con las fallas
del sistema
han sido motivo de análisis: factores tales como la fatiga, el sueño,la
presentación de los medicamentos, el peligro de ciertos dispositivos,
elementos que no son tenidos en cuenta cuando alguien comete un error.
El Dr Charles Denham , un reconocido experto en seguridad del paciente
se ha ocupado extensamente del tema, con la intención de promover una
cultura justa en la que se diferencie un error "honesto " de aquel que
surge por la decisión de tomar un riesgo inaceptable.
Introduce además el concepto de
la Tercera víctima , la institución en la que sucedió el hecho y cuya
reputación queda perjudicada.
La nurse Susan Scott- (foto ) ha
llevado a cabo estudios sobre las segundas víctimas y ha instituido
programas específicos de apoyo .Por medio de entrevistas estructuradas
Scott describe las etapas por las que pasan estos técnicos:
1-Caos y respuesta al accidente : en
el momento en que se detecta el hecho adverso el trabajador experimenta
un torbellino de sentimientos caóticos, confusos que finalmente llevan a
darse cuenta darse lo que ha ocurrido.Hay un momento en que se toma
conciencia clara de lo que sucedió.El paciente puede requerir cuidado
intensivo y monitoreo y otros técnicos son llamados a proveer medidas
de apoyo y rescate. Quien cometió el error está sumergido en
sentimientos de aflicción y prefieren que otro colega maneje la
situación por sentirse incapaces de pensar coherentemente.
2-Reflexiones
intrusivas. La víctima vuele a vivir el episodio, , reevalúa la
situación repetidamente con preguntas del tipo: Y si hubiera? Se
vuelve a vivir el episodio, con sentimientos de no estar bien
preparado, se duda de la propia capacidad, hay pérdida de la confianza.
3-Buscando restaurar la integridad personal.Se
busca apoyo en un individuo con el que se tiene una relación de
confianza, colega, supervisor, amigo o familiar. Muchas personas no
saben a quien recurrir. El temor respecto a su futura carrera, " que
pensarán de mí, nadie va a confiar en mi, "Esta situación se ve agravada
cuando hay comentarios malintencionados, y una cultura institucional
que los sostiene.
4-Soportando la Inquisición. En
este momento la preocupación se dirige hacia las medidas que puede
tomar la institución, pérdida del trabajo, inhabilitación para el
desempeño profesional, juicios de malpraxis etc.
5-Búsqueda de apoyo emocional. Las segundas víctimas buscan apoyo
emocional de muchas maneras, pero al mismo tiempo dudan sobre quien
apoyarse .
¿
Cual es la persona " segura" y confiable? Una tercera parte de los
entrevistados buscó apoyo en sus seres queridos pero otros deseaban
protegerlos de esta situación o pensaban que no comprenderían los
aspectos profesionales lo suficiente. El apoyo recibido por los colegas
no es suficiente , suele ser efímero y a veces con connotaciones
negativas.
6-Siguiendo adelante: abandonando, sobreviviendo o superándolo .En
estos momentos hay un empuje interno ( desde la segunda víctima) y
externo ( colegas, supervisores ) de seguir adelante.Tres opciones son
posibles en estos momentos
Abandonar: puede ser el abandono de la profesión, o el cambio de trabajo o de localidad.
- Me afectó mucho y me hizo dudar de mi competencia..estaría yo capacitado para desempeñarme como médico?
- Me fui a otro hospital, un nuevo comienzo lejos de aquellos horribles días
- Después de todo era un sitio no muy bueno.En esta otra unidad me siento mucho mejor
Sobrevivir:
el individuo sigue efectuando sus tareas con un rendimiento aceptable
pero permanece sufriendo el episodio, " es imposible olvidar lo que
pasó"
Superarlo positivamente son
los que han logrado pensar que algo bueno puede salir de ese incidente.
en las palabras de un participante "tuve esta experiencia terrible en
mi vida, pero esta tragedia me ha hecho una mejor persona, me dio mejor
percepción para comprender muchas cosas.
En
algunos sitios se ha instituido un programa de apoyo a las segundas
víctimas, como en la Universidad de Missouri bajo la iniciativa de la
nurse Scott (For You Team)y existe la preocupación por extender el
apoyo en otras instituciones.
Cuando interviene la justicia
El
error que determina muerte o lesiones graves generalmente se somete a
juicio, sin que se tomen en cuenta los factores sistémicos que pudieron
haberlo determinado. Los ejemplos abundan: enfermeras procesadas y
condenadas por un error en la medicación pero este es tema para una discusión posterior con los expertos legales.
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