jueves, 2 de junio de 2011

LA OMS DICE QUE LA CEPA DE E-COLI DE LOS PACIENTES ALEMANES ES DESCONOCIDA

MADRID, 2 Jun. (Reuters/EP) -


    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este jueves que la cepa de 'e.coli' encontrada en los pacientes alemanes y que ha causado 16 fallecimientos corresponde a una cepa desconocida hasta ahora, "altamente tóxica y resistente a algunos antibióticos", según el portavoz de la agencia de la ONU Aphaluck Bhatiasevi.


   "Esta cepa no se había detectado nunca en una situación de brote infeccioso", ha señalado Bhatiasevi, quien ha precisado que actualmente la OMS se encuentra a la espera de la información que puedan aportar los laboratorios que la analizan.
   Científicos chinos del Beijing Genomics Institute, que han analizado esta cepa, han señalado que porta genes que se han hecho resistentes a varias clases de antibióticos y que son áltamente tóxicos. "Esta nueva cepa de 'e.coli' es altamente infecciosa y tóxica", ha añadido.
16 FALLECIDOS
   Según datos de la la OMS ofrecidos este jueves un total de 16 personas han muerto en Alemania por esta infección, y hay muchos pacientes hospitalizados, varios de ellos que requieren de cuidados intensivos, incluyendo diálisis. Diez países europeos han reportado casos.
   El número de pacientes en Alemania presentan síndrome urémico hemolítico (SUH) y diarrea con sangre causada por STEC es de 470, que es 97 más que el día anterior, y 1064 de ECEH, que supone un aumento de 268. En general en Europa, se han reportado 499 casos de síndrome urémico hemolítico y 1115 casos de ECEH, 1.614 en total.
   Los casos han sido notificados desde Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Todos los casos excepto dos son personas que habían visitado recientemente el norte de Alemania, salvo uno, que tuvo contacto con un visitante del norte de Alemania.
RESISTENTE
    La cepa de 'e.coli' es nueva, altamente infecciosa y porta genes que le proveen de resistencia a varios tipos de antibióticos, según los científicos chinos que han analizado esta bacteria y que señalan que está estrechamente relacionada con otra aislada en Africa que causa diarrea grave.
   Los científicos del Beijing Genomics Institute, que están colaborando con los del Hospital de la universidad alemana de Hamburgo-Eppendorf, han completado la secuencia genónica de la bacteria en tres días después de recibir las muestras de ADN de la misma. "Esta 'E. coli' es una nueva cepa de la bacteria altamente infecciosa y tóxica", han señalado los científicos de este centro chino, situado en la ciudad de Shenzhen.
   En un comunicado, han apuntado que la bacteria está estrechamente relacionada con otra cepa de 'e.coli' llamada EAEC 55989, que ya había sido aislada en Africa Central, conocida por causar diarrea grave.
   Las autoridades aún están trabajando para localizar la fuente de esta bacteria, aunque se piensa que ha contaminado vegetales frescos. El brote infeccioso causado por esta nueva cepa ha causado ya 17 muertes en Alemania y Suecia y hay más de 1.500 personas afectadas en otros ocho países europeos.
   En el hospital universitario de Hamburgo-Eppendorf, uno de los más grandes de Hamburgo, se atiende a muchos de los pacientes infectados en el norte de Alemania y habían detectado que éstos no respondían a los antibióticos que se les suministraba a los pacientes, según explica los científicos chinos.
   "Los análisis posteriores han mostrado que esta bacteria mortal porta fuertes genes resistentes a los antibióticos entre los que se encuentran los aminoglucósidos, los macrólidos y los betalactámidos", entre los que se encuentran las penicilinas, cefalosporinas y los antobióticos de uso más frecuente. "Ello hace el tratamiento antiobiótico extremadamente complejo", señalan estos científicos.
   Esta nueva cepa tiene también parte de otras cepas de 'e.coli' conocidas por causar síntomas como colitis hemorrágica y síndrome urémico-hemolítico, que afecta a los riñones.
   La bacteria 'e.coli' puede pasar de persona a persona, pero los expertos señalan que no hay evidencia de que esto haya sucedido en un número significativo de casos en este brote. Los expertos en salud recomiendan, no obstante, extremar las medidas de higiene, como el concienzudo lavado de las manos y consumir los alimentos cocinados