jueves, 2 de junio de 2011

LA UE PROHIBE LA VENTA DE BIBERONES CON BISFENOL A

BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La Unión Europea prohibirá desde este miércoles la comercialización e importaciones en todos los Estados miembros de biberones fabricados con la sustancia bisfenol A por sus posibles efectos perjudiciales sobre los bebés.
   El comisario de Sanidad, John Dalli, ha justificado la prohibición por la necesidad de "proteger mejor la salud de los ciudadanos de la UE y en particular la saludo de nuestros niños". "Dado que hay incertidumbres sobre el efecto de la exposición de los bebés al bisfenol A, la Comisión ha considerado necesario y apropiado actuar", ha explicado.


   La prohibición del bisfenol A está prevista en una directiva aprobada el pasado mes de enero. Desde entonces, la industria ha ido retirando voluntariamente del mercado los biberones que contienen esta sustancia. Desde el 1 de marzo está prohibido fabricarlos en la UE.
   El bisfenol A es una molécula orgánica que se usa en la fabricación de policarbonatos, que a su vez se utilizan para producir materiales plásticos, como biberones. Pequeñas cantidades de esta sustancia pueden pasar de un recipiente de plástico calentado a alta temperatura a los alimentos que contiene, por ejemplo leche.
   Los seis primeros meses de vida constituyen el periodo en que los bebés están más expuestos al bisfenol A. Al estar todavía en curso de formación su sistema de eliminación de alimentos, los bebés no pueden evacuar esta sustancia.
   En 2010, Francia y Dinamarca adoptaron medidas nacionales para restringir el uso de bisfenol A. La Agencia de Seguridad Alimentaria dictaminó que una ingestión diaria de 0,05 miligramos por kilo de peso es segura, y que la exposición de todos los grupos de población está por debajo de este límite. No obstante, concluyó que para determinar el impacto en los bebés se necesita más investigación.