miércoles, 9 de marzo de 2011

FRANCIA: POLÉMICA SOBRE PRUEBAS PARA DETECTAR ANOMALÍAS EN EMBARAZO

 Fuente: prensa-latina.cu
París, 9 mar (PL) Asociaciones de ginecólogos de Francia se oponen hoy a un texto aprobado en la Asamblea Nacional, el cual propone que las pruebas realizadas a embarazadas para determinar anomalías genéticas sean efectuadas por apreciación del médico.

  En la actualidad estos exámenes son recomendados por los galenos a todas las mujeres encintas para detectar si el embrión o feto es portador de alguna irregularidad cromosómica como el Síndrome de Down o trisomía 21.

El texto en discusión, una enmienda al artículo nueve de la Ley de bioética, propone la realización de estos exámenes solo si el especialista lo considera necesario.

Las asociaciones de médicos que atienden esta especialidad protestaron por considerar la idea contraria a los derechos de las pacientes.

En una entrevista al diario Le Parisien, el presidente del Colegio francés de ecografia fetal, Nicolás Fries, señaló que en virtud de convicciones ideologicas y religiosas algunos diputados consideran innecesario informar a una joven de 20 años sobre el riesgo de la trisomía 21.

El médico será el único juez y es muy peligroso, señaló.

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad francesa de ginecología, JoÃ"lle Belaisch-Allart, aseguró que es la paciente quien debe decidir si quiere efectuarse o no la prueba y determinar después si desea interrumpir el embarazo en caso de anomalía.

El texto se analizará próximamente en el Senado.

ocs/mbz

No hay comentarios: