miércoles, 2 de marzo de 2011

REDEFINEN LOS SÍNTOMAS CLAVE PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA MENINGITIS

02 Mar. 2011
Fuente: pmfarma.com

Un equipo del Colegio de Médicos Generales de Reino Unido ha realizado un estudio para redefinir el diagnóstico de la meningitis en niños pequeños, constatando que el dolor de piernas, la rigidez en la nuca, la confusión mental y la fotofobia son los "factores clave" para detectar precozmente la enfermedad.
Así lo aseguran en un artículo publicado en el 'British Journal of General Practice', en el que descartan a su vez que otros síntomas habitualmente tenidos en cuenta para el diagnóstico de la meningitis, como las "clásicas" erupciones cutáneas o sarpullidos, no son tan determinantes ya que aparecen cuando la enfermedad ya está avanzada.
Esta enfermedad consiste en una inflamación de las meninges, membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, y generalmente está causada por una infección bacteriana o viral. Dado que la enfermedad actúa con rapidez, el diagnóstico precoz es grave para evitar complicaciones graves.
De hecho, hasta un 10 por ciento de estos pacientes acaba falleciendo a causa de un diagnóstico tardío.
El estudio para corroborar la sintomatología inicial de esta enfermedad incluyó a 1.212 niños de entre 22 meses y 6 años que habían sido atendidos en los servicios de Medicina General de Oxford y Somerset, en Inglaterra.
De todos ellos, la mitad fueron inicialmente mal diagnosticados, quizás debido a que los síntomas más conocidos de esta infección, como la erupción en la piel, aparecieron en las etapas posteriores de la infección.
De este modo, los investigadores descubrieron que sólo cuatro síntomas --la confusión, la fotofobia o sensibilidad a la luz, la rigidez de la nuca y el dolor de piernas-- pueden ser considerados "signos de alarma" de esta enfermedad.
DOLOR DE CABEZA Y PALIDEZ, MENOS COMUNES
Según los autores, el dolor de cabeza y la palidez son menos comunes en los niños con enfermedad meningocóccica que en los menores con infecciones leves.
"Cualquier cosa que nos ayude a obtener un diagnóstico temprano es una buena", ha reconocido a la BBC, en declaraciones recogidas por Europa Press, la presidenta ejecutiva de la organización británica Meningitis Trust, Sue Davie.
En este sentido, esta experta ha reconocido que el estudio servirá para poner sobre aviso sobre determinados síntomas y restar importancia a otros, como el sarpullido, con el que muchos facultativos parecen estar "obsesionados". De hecho, más de 35 por ciento aseguraba que "no tomaba medidas si no detectaba uno", lo que Davies considera "letal".
Por su parte, Chris Head, presidente ejecutivo de Meningitis Research Foundation, también ha reconocido que "se trata de un paso importante que nos permite el reconocimiento precoz de estas enfermedades", animando también a los padres a estar atentos a dichos síntomas.

Fuente:Europa Press