martes, 22 de marzo de 2011

SALTA: ORDENAN A INSTITUTO PUBLICO EL PAGO DE CIRUGÍA POR OBESIDAD

Fuente: diariojudicial.com

La Justicia salteña exhortó al Instituto Provincial de Salud que cubra el costo de una cirugía bariátrica a una mujer que padece obesidad mórbida.
Marcelo Domínguez, juez de la sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial de Salta, dispuso que el Instituto Provincial de Salud (IPS) salteño cubra la totalidad de una cirugía a una mujer que padece obesidad mórbida.
Se trata de la causa -“Sassarini, María Lidia vs. Instituto Provincial de Salud de Salta – Acción de amparo”- iniciada luego de la presentación de un amparo por parte de una mujer que desde joven sufre de obesidad y que, tras sufrir en 2008 cáncer de mama, dicha patología se vio agravada.


Desde septiembre del 2010 la mujer solicitó a la obra social la cobertura de la cirugía. Sin embargo, en noviembre del año pasado, la obra social interpretó que no se justificaba la práctica quirúrgica ya que entendieron que “la accionante debía continuar un tratamiento multidisciplinario hasta lograr el descenso de peso de al menos el 10% y, la adquisición de conducta saludable y adherencia al tratamiento nutricional”.
Por su parte el magistrado sostuvo que “la indefinición de la cobertura médico-asistencial requerida por la amparista constituye, por sí misma, una lesión actual e inminente”. Ello pues “la urgencia y el riesgo puestos de manifiesto por la misma, con base en la opinión de sus médicos tratantes, requiere la búsqueda de una respuesta oportuna y eficaz, ante la imposibilidad moral de exigirle a la paciente que siga tolerando sus graves dolencias hasta concluir el trámite administrativo”.
Citando a la Corte, el magistrado explicó que “la acción de amparo es particularmente pertinente en materias relacionadas con la preservación de la salud y la integridad física”. En el caso, consideró que “se trata y está en juego la tutela de un derecho constitucional básico: el derecho a la salud, en el que están en juego los valores eminentes de la vida, la dignidad y la libertad humana”.
Asimismo consignó que según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la obesidad ha sido declarada la peste del siglo XXI, citando en este sentido la jurisprudencia de la Corte de Justicia de Salta.
Por tales motivos, y teniendo en cuenta que “el Gobierno de la Provincia debe reconocer y promover el derecho a la salud por medio de políticas adecuadas, interviniendo activamente en la prevención y el control de enfermedades” decidió ordenar al IPS cubrir en forma integrar la cirugía bariátrica, debiendo aportar los medios necesarios para su realización, con más el costo que demande la internación, honorarios médicos, insumos quirúrgicos y tratamientos necesarios para tratar la patología.

Dju

No hay comentarios: