martes, 1 de marzo de 2011

ESPAÑA: EL HOSPITAL DE LAREDO CUENTA CON UNA UNIDAD DE RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS

 Fuente: diariomedico.com
Sobre este proyecto, Luis Truán, consejero de Sanidad, ha señalado su "carácter pionero a nivel nacional, ya que no existe una experiencia similar que ofrezca al usuario la posibilidad de utilizar, de forma voluntaria, las vías y alternativas de resolución de conflictos en el sector sanitario, lo que evitará procesos judiciales que son lentos, costosos y poco resolutivos para todas las partes".
Tiempo máximo
Esta unidad nace con voluntad de ser ampliada al resto de centros del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Durante el mes que lleva funcionando se han atendido 11 casos. Todos ellos han sido conflictos entre pacientes y profesionales/institución o pacientes con otros agentes externos. El tiempo de resolución máximo ha sido de seis días. En todo caso, la resolución de estos problema debe realizarse en un plazo máximo de 30 días naturales, con el fin de evitar que se eternice el procedimiento.
Previamente, la Consejería de Sanidad y la Universidad de Cantabria elaboraron un Mapa de Conflictos Sanitarios mediante un estudio cualitativo, realizado a partir de una encuesta entre profesionales del Servicio Cántabro de Salud, asociaciones de pacientes, sindicatos y colegios profesionales. Las conclusiones importantes han revelado que los conflictos más frecuentes están relacionados con la falta de información y problemas de comunicación en un 50 por ciento, otros problemas vinculados con defectos en la organización en un 20 por ciento, y el 30 por ciento restante fueron conflictos profesionales, asistenciales y éticos.
Opinión positiva
La opinión sobre los mecanismos alternativos de resolución de conflictos ha sido muy positiva, ya que el 90 por ciento de los encuestados manifestaron que su aplicación en el ámbito sanitario sería muy útil. En junio próximo se realizará una primera evaluación de los resultados obtenidos, estableciendo los mecanismos de mejora necesarios en función de los logros conseguidos.
Algunas de las vías alternativas de resolución de conflictos como la mediación y conciliación han demostrado, a juicio del consejero de Sanidad, su eficacia en otros ámbitos como el laboral, familiar y el consumo, "pero no existen experiencias comparables en el sector sanitario".

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