viernes, 11 de marzo de 2011

FERTILIZACIÓN ASISTIDA: JUSTICIA OBLIGÓ A OBRA SOCIAL A BRINDAR COBERTURA

Fuente: lanoticia1.com
 
La asistencia la deberá entregar a una pareja de La Plata. La obra social tendrá que asegurar la asistencia en el tratamiento como lo expresa la Ley bonaerense. El falló lo dictó la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo platense. Ministro Collia, se mostró conforme con la sentencia.

Si bien la información sobre el fallo no dio a conocer la obra social involucrada en el caso, ahora la institución deberá otorgarle y garantizarle a la pareja afiliada, los tratamientos correspondientes de fertlización.
La sentencia del caso se sotuvo en base a la nueva Ley de fertilidad 14.208 sancionada en diciembre de 2010, la cual establece que la infertilidad es una enfermedad.
El tratamiento que ahora está obligada a brindar la Obra Social, es el ciento por ciento sobre la atención de médica de alta complejidad denominada Inyección Intracitoplasmática de un Espermatozoide (ICSI, por sus siglas en inglés).
Por su parte el titular de la cartera de Salud Alejandro Collia, indicó que "por primera vez la Justicia tiene una ley en la que apoyarse para garantizar el derecho a la salud de una pareja con problemas de infertilidad".
Y en el mismo sentido insistió con que la asistencia de la Obras Sociales en estos casos es un derecho humano.
Parte de la argumentación de la Cámara se apoyó en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 24 de octubre de 2000. El mismo expresa que "se ha reafirmado el derecho a la preservación de la salud comprendido dentro del derecho a la vida".

No hay comentarios: