lunes, 21 de marzo de 2011

SIDA: 30 AÑOS DE DISCRIMINACIÓN

Fuente: elmundo.es
Avanzan los tratamientos, el diagnóstico precoz y la atención sanitaria, pero la discriminación continúa. Treinta años después del primer diagnóstico de VIH en España, el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida recuerda que siguen vulnerándose los derechos de los pacientes seropositivos en ámbitos como el trabajo, la atención al paciente y la vida cotidiana.



Así lo constata el Informe de Consultas de la Asesoría Jurídica del Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida de REDVIH que, durante el año pasado, recibió 168 consultas de personas quienes recurrieron a sus servicios (un 18% más que en el año anterior) por discriminaciones relacionadas con el VIH.

El principal ámbito de consulta ha sido el empleo (26%), que se mantiene en números absolutos pero baja en porcentaje debido a la mayor diversidad de motivos de consulta. Muy de cerca le sigue la atención sanitaria, con un 23% de los casos. La administración (10%), el acceso a seguros (9%), el bienestar social (7%) y la vida familiar (7%) también figuran entre los principales campos de consulta.

Según explica este organismo, los motivos más habituales de consulta en el ámbito laboral tienen que ver con cambios en las condiciones de trabajo, la vulneración de la confidencialidad de datos médicos, la solicitud de la prueba del VIH sin tener relevancia para el puesto, dificultades para encontrar trabajo, especialmente en personas con certificado de discapacidad, complicaciones al reincorporarse de una baja o las dificultades para renovar el contrato. Una situación, denuncian, que se agrava dentro de un contexto de crisis económica general con poca oferta de trabajo.

También en el médico

En el ámbito de la atención sanitaria, los principales motivos de consulta han sido: la vulneración de la confidencialidad, cambios en programación de operaciones, trato vejatorio y abuso de poder, negación de la profilaxis post-exposición u otros servicios.

Durante todo el año, se han recibido casos de 15 Comunidades Autónomas y una Ciudad Autónoma, con mayor número de consultas procedentes de las zonas más pobladas (Cataluña, Madrid, Andalucía, Canarias y Valencia). La media de edad de las personas atendidas ha sido de 39 años (36% mujeres y 64% hombres), con un 10% de población inmigrante.

El coordinador del Observatorio, Joan Bertran de Bes, afirma que "con este informe, el Grupo de Derechos Humanos y VIH de REDVIH constata que las personas con VIH/sida todavía experimentan discriminación en España. Los derechos básicos de las personas con VIH se ven vulnerados en espacios como el trabajo, la sanidad, la administración, el acceso a servicios o las relaciones personales. Por ello resultará fundamental aplicar las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, eliminar las exclusiones en oposiciones públicas y en el acceso a seguros, así como revisar la catalogación del VIH/sida como 'infecto-contagioso' y dar una respuesta firme y unitaria a la criminalización de la transmisión del VIH".

El Observatorio de Derechos Humanos autor de este informe se creó en 2003 con los objetivos de abordar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, dar visibilidad a los casos de vulneración de derechos y sensibilizar a la población sobre esta situación. Para ello, ofrece el Servicio de Asesoría Jurídica confidencial gratuita, al que puede dirigirse toda persona que viva en España y considere que ha recibido trato discriminatorio relacionado con el VIH y el sida. El Observatorio es un proyecto financiado por el Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.



No hay comentarios: