martes, 29 de marzo de 2011

COLOMBIA: DERECHOS DE LOS PACIENTES TENDRÁN RESPALDO Y ASESORÍA LEGAL

Fuente: eluniversal.com.co
“Que se entienda la salud como un derecho y no como un servicio”, es el lema del primer Tribunal para los Derechos de los Pacientes del Centro de Atención Permanente (CAP), del barrio La Esperanza.

El tribunal que hace parte de un proyecto piloto es el primero en Colombia y Latinoamérica, creado con base en el modelo Italia, país pionero de esta clase de entes.

“Es una herramienta de acompañamiento y orientación para los pacientes que busca ayudar a realizar control social a la calidad del servicio de salud que se presta a los habitantes de La Esperanza”, afirmó Fidel García, coordinador en Cartagena del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

En el tribunal los pacientes recibirán asesoría médica y jurídica de acuerdo a la dificultad que tengan.

“Inconformidades o propuestas relacionadas con temas que pueden ir desde cobro de cuotas moderadoras, atención del personal médico, entrega de medicamentos, higiene y estado de las instalaciones de la entidad, estrategias de promoción y prevención, urgencias y hasta calidad de servicios, que los pacientes quieran manifestar, serán escuchadas y orientadas”, dijo el Coordinador del PNUD.

“Queremos respaldar al paciente porque cada uno de ellos es un ciudadano que vota, que elige a sus gobernantes, que paga sus impuestos y está en todo el derecho de recibir una atención en salud digna”, señaló el oficial del Área de Gobernabilidad del PNUD.

Los pacientes que tengan alguna insatisfacción específica, sugerencia o propuesta con respecto a su servicio de salud en el CAP sólo deben acercarse al tribunal que se encuentra dentro de las mismas instalaciones, donde serán atendidos, deberán llenar un formato de recolección de información y su solicitud será clasificada de acuerdo al tipo de acompañamiento u orientación que necesite.

Los formatos que llenarán los pacientes servirán para recolectar la información y armar la base de datos en un sofware; esta base de datos será el indicador de seguimiento efectivo y con base en ella se realizarán informes que serán presentados al centro de salud y a la Alcaldía para que se evalúe la calidad de la prestación del servicio y se tomen las medidas del caso.

El tribunal estará abierto desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en jornada continua, y por ahora el proyecto se desarrollará sólo en este sector de la ciudad pero se prevé que en unos seis meses se puedan instalar más en otros centros de salud.

Será atendida por una corporación conformada por habitantes del sector que prestarán su servicio de manera voluntaria y que fueron capacitados en el tema.

El proyecto piloto se desarrolla con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena a través del Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis; el PNUD, y las universidades del Sinú, Rafael Núñez, Tecnológico Comfenalco y Jorge Tadeo Lozano seccional Caribe, además del acompañamiento de la Organización Citadinanzattiva de Italia. EXPERIENCIA IMPORTADA

El Tribunal para los Derechos de los Pacientes estará basado en la experiencia de Italia, donde fue llamado “la tutela del paciente”.

Allá ha sido regulado por la organización Citadinanzattiva que español significa Ciudadanos Activos, y en su sede nacional (Roma) lleva más de 30 años

“Ahora tenemos unos 350 centros de atención en toda Italia, con estos lugares se busca mejorar el servicio de salud y el tribunal es totalmente independiente de la estructura misma, aunque allí se ubique su sede”, afirmó Vanessa Sansone, coordinadora de la sede nacional del tribunal en Italia.

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