lunes, 28 de marzo de 2011

PERÚ: 15 AÑOS DE CÁRCEL PARA QUIENES COMERCIALICEN MEDICAMENTOS FALSIFICADOS

Fuente. losandes.com.pe
- El Parlamento aprobó un dictamen a la norma de medicamentos que establece penas de hasta 15 años de cárcel para quienes comercialicen medicamentos falsos. - Más del 30% del comercio mundial de medicamentos son falsos, según informaron las autoridades.
El Congreso de la República aprobó el pasado jueves, penas más severas para la comercialización y adulteración de medicamentos, que llegan hasta los 15 años de pena privativa de la libertad.
Eltexto sustitutorio elaborado por las Comisiones de Salud y Justicia, que modifica los artículos 286º, 287, 288º y 294 del Código Penal, prevé penas más drásticas para quienes infrinjan esta norma.
Al respecto la Congresista Margarita Sucari indicó que dicha aprobación constituye un importante avance en materia de lucha contra las mafias que lucran a través de la comercialización de medicamentos adulterados o vencidos, en perjuicio de la salud de nuestra población.
El referido dictamen, incluye en estos tipos penales los conceptos de “productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios”, de acuerdo a lo establecido en la nueva normatividad legal vigente (Ley Nº 29459), con la finalidad de lograr una mayor precisión al momento de definir el objeto de estos delitos. De igual forma incrementa las penas de los mismos y se establecen agravantes.
Asimismo, separa los delitos relacionados con los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de aquellos referidos a alimentos, bebidas y otros productos de consumo humano.
El texto aprobado acoge la propuesta de la parlamentaria puneña MargaritaSucari que incorpora un párrafo al artículo 294º que dispone que “el químico farmacéutico responsable del establecimiento de dispensación puede ofrecer al usuario alternativas de medicamentos con el o los mismos principios activos, concentración y forma farmacéutica, bajo responsabilidad”.

No hay comentarios: