lunes, 21 de marzo de 2011

PUERTO RICO: EN CAMINO UN NUEVO CÓDIGO DE SEGUROS DE SALUD

 Fuente: www.elnuevodia.com
Se cocina un proyecto para salvaguardar los derechos de los pacientes y lograr mayor fiscalización de la industria de seguros
 
Por Yaritza Santiago / ysantiago1@elnuevodia.com
El Senado se dispone a considerar en las próximas semanas el proyecto legislativo 1856 que pretende crear el nuevo Código de Seguros de Salud de Puerto Rico, dirigido a lograr una mejor fiscalización y regulación de la industria de seguros y salvaguardar los derechos de los pacientes.
Según la senadora Lornna Soto, presidenta de la Comisión senatorial de Seguros, se supone que ayer el Senado considerara en la sesión una parte, los primeros ocho capítulos de lo que será el Código en su totalidad, ya que para ir concediendo los derechos a los pacientes se han dividido las disposiciones del Código en varias partes. No obstante, el proyecto no se discutió en la sesión senatorial pues la Comisión senatorial de Salud pidió más tiempo.
La parte a considerar primero del proyecto establece las definiciones generales y otras disposiciones que aplicarán a todas las partes del Código y se establecerá la forma en que éste se relacionará con el Código de Seguros de Puerto Rico.
La medida, explicó la legisladora, atiende áreas de necesidad identificadas a través de los años  para lograr que todos los puertorriqueños tengan acceso a más y mejores servicios de salud. Además, busca ampliar el margen de garantías de protección a los asegurados, y promueve un mayor crecimiento, desarrollo y fiscalización de esta industria.
Entre las disposiciones, el proyecto legislativo que fue avalado por la Oficina del Comisionado de Seguros,  propone por ejemplo eliminar el trato diferente entre las organizaciones de servicios de salud y los aseguradores de incapacidad en términos de reglamentación, estandariza las pautas para los exámenes de reclamaciones por servicios de ciudado de salud lo que permitirá que las reclamaciones  puedan ser aprobadas con una celeridad mayor.
Asimismo, dijo que el proyecto promueve la disponilidad de planes médicos para los patronos de pequeñas y medianas empresas, prohíbe el uso de cláusulas discrecionales en los planes médicos y las cubiertas de protección de ingresos en caso de incapacidad.