lunes, 25 de octubre de 2010

LA INFORMACIÓN, ASIGNATURA PENDIENTE EN LOS MÉDICOS

 Fuente: diariomedico.com
XVII CONGRESO DE DERECHO SANITARIO

En los últimos años, las reclamaciones por responsabilidad médica han evolucionado en la medida de que ya no sólo se alega mala praxis profesional, sino que los defectos en la información se han convertido en alegato recurrente en las demandas. Esta situación ya se podía percibir en las sentencias de los tribunales inferiores y ahora se ha detectado también en la Sala Civil del Tribunal Supremo.
José Antonio Seijas, magistrado de esta sala en el Tribunal Supremo, advierte de que "la información se ha convertido en la asignatura pendiente de los médicos". Los facultativos deben procurar "una información concreta y adecuada, pues tan mala es la información exhaustiva como los documentos estándares". Seijas hace un llamamiento a los profesionales y a los colegios de médicos para que "busquen protocolos o fórmulas que aseguren esa información".
El magistrado afirma que "estamos pasando de una mala praxis médica al problema de la información y parece que el médico no está siendo consciente de la importancia del proceso informativo".
La mesa redonda sobre responsabilidad del XVII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que contó con la asistencia de más de trescientas personas, fue patrocinada por AMA y moderada por su presidente, Diego Murillo, que recibió, de manos de Ricardo de Lorenzo, la distinción de asociado de número de la Asociación Española de Derecho Sanitario.
Seijas abordó también el cambio jurisprudencial que se ha producido en la Sala Civil del Supremo desde el año 2005. La Sala que juzga la responsabilidad del médico privado ha abandonado teorías propias de la jurisdicción contenciosa, como el daño desproporcionado, y descartado la aplicación de la Ley de Consumidores y Usuarios a la actuación de estos facultativos.
La nueva jurisprudencia
Sin embargo, uno de los cambios más trascendentes a efectos de responsabilidad médica es el de la obligación de resultado. Seijas recordó que desde el año 2005 la Sala Civil ya no diferencia entre obligación de medios y obligación de resultado. La responsabilidad del médico no es de resultado, ni siquiera en los actos que tradicionalmente se han considerado incluidos en la llamada medicina voluntaria.
"Sólo habrá obligación de resultado cuando el médico expresamente se comprometa a su logro", advierte el jurista. Por eso, "es preciso que jueces y abogados abandonen definitivamente la obligación de resultado".
En cuanto a la pérdida de oportunidad, está doctrina está aún pendiente de concretarse en el Supremo.

No hay comentarios: