domingo, 24 de octubre de 2010

1° CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA FARMACOLÓGICA




Fuente: Investigación Clínica Latam

Los días 13 y 14 de octubre se llevó a cabo el 1° Congreso de la Sociedad Argentina de Medicina Farmacéutica en el Círculo de Oficiales de Mar de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Con una concurrencia que superó las expectativas, el auditorio tuvo la oportunidad de escuchar a representantes de todos los sectores: autoridad regulatoria, patrocinadores, CROs, investigadores y comités de ética, entre otros.


El programa tuvo su foco en aspectos centrales de la investigación clínica como la perspectiva del paciente, situación actual y futuro de la actividad; y en la importancia de la medicina farmacéutica como especialidad, entre otros.


El espacio destinado a conferencia de ANMAT estuvo a cargo del Dr. Roberto Lede, director de planificación y relaciones institucionales de ANMAT. Dicha conferencia se centró básicamente en ratificar los objetivos actuales de la ANMAT y presentar el “Plan ANMAT Federal” como una estrategia de fortalecimiento de las capacidades de regulación, fiscalización y vigilancia en las áreas de medicamentos, alimentos y productos médicos a través de la articulación continua a nivel inter e intra provincial y el nivel nacional.


Con este plan se busca fomentar la articulación formal entre las distintas instancias de Fiscalización y Vigilancia de productos del ámbito de competencia de la ANMAT y favorecer la aplicación de normativas armonizadas. En el marco de este plan se espera que el desarrollo de la actividad esté más armonizado y permita mejoras en los tiempos evaluatorios que se daban hasta el momento. Asimismo, se resaltó el objetivo de ANMAT de generar espacios de diálogo entre todos los actores con el objeto de optimizar la eficacia del accionar fiscalizador.


El tema “futuro de los ensayos clínicos” estuvo a cargo del Dr. Norbert Clement, representante del IFAPP (International Federation of Associations of Pharmaceutical Physicians). La distribución de la población a nivel mundial, continúa siendo un condicionante que determina el futuro de los ensayos clínicos. Sin embargo hay otras características atractivas del país o región que son consideradas al momento de tomar una decisión:

· pool de pacientes,

· costo-eficiencia (“cost of labor” y “cost of facilities and travel”),

· conflictos regulatorios (“perspectives of FDA” y “country regulatory laws”),

· experiencia e

· infraestructura y relacionados


La conclusión de esta conferencia fue que el futuro de la investigación clínica estará centrado en el desarrollo de productos biológicos y drogas “blockbuster”. De esta forma se irá dará una consolidación de la actividad que requerirá un uso más eficiente del capital.


Muy interesante resultó la visión de los diferentes participantes en investigación clínica (patrocinador, investigador, comité de bioética y paciente) sobre la actualidad y el escenario futuro. Los puntos de coincidencia se centraron en un escenario futuro de trabajo en conjunto, con la definición de la investigación clínica como una política de estado, una autoridad regulatoria exigente pero eficiente y competitiva y comités de bioética registrados y acreditados que puedan unificar criterios de evaluación. En relación al desarrollo de investigación en general (no sólo investigación clínica), en diferentes charlas durante el congreso se hizo referencia a la importancia de fomentar la investigación por parte de los investigadores y la necesidad de implementar planes educativos/ formativos en los diferentes ámbitos médicos.


Por último hay que destacar la organización del congreso. Agradecemos a las autoridades de SAMEFA y del Congreso junto con sus comités organizador y científico el brindar este espacio a todos las personas que día a día estamos trabajando para desarrollar esta actividad. Espacios de diálogo como éste permiten que fortalezcamos los vínculos y continuemos en la búsqueda de la excelencia de esta actividad.


Dra. Jimena Ochoa

No hay comentarios: