miércoles, 20 de octubre de 2010

NOVARTIS COLABORA CON LA OMS

Novartis afirma el compromiso de mantener los esfuerzos hacia la eliminación final de la lepra en colaboración con la Organización Mundial de la Salud


· Novartis firma Memorando de Entendimiento con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para renovar la donación de medicamentos para la lepra.

El compromiso de cinco años incluye tratamientos con un valor estimado de USD 26 millones y hasta US $ 2,5 millones para apoyar a la OMS en el manejo de la donación y la logística

· Novartis continúa con el compromiso de apoyar el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU


Basilea, 12 de octubre 2010 - En una ceremonia en la sede de la OMS en Ginebra, José Jiménez, consejero delegado de Novartis, y la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) para continuar su colaboración hacia un mundo libre de la lepra.


Bajo los términos del Memorando de Entendimiento, Novartis continúa ofreciendo gratis la poliquimioterapia (MDT), medicamentos para todos los países del mundo. La donación a la OMS, un valor aproximado de USD 26 millones, el tratamiento de un estimado de 1.1 millones de pacientes de lepra en los próximos cinco años, hasta 2015. Además, Novartis proporciona hasta 2,5 millones de dólares durante el mismo período para cubrir gastos efectuados por la OMS para el manejo de la donación y la logística.


"En los últimos 10 años, hemos trabajado con la OMS para proporcionar tratamiento gratuito a los enfermos de lepra a nivel mundial. Hemos hecho enormes progresos, pero la batalla aún no ha sido completamente ganado", dijo José Jiménez, consejero delegado de Novartis. "Estamos comprometidos a asegurar que los pacientes reciban los medicamentos que necesitan y tenemos la intención de contribuir a este programa hasta la eliminación final de esta enfermedad debilitante."


Novartis y la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (nfsd) tienen un compromiso a largo plazo para el tratamiento y control de la lepra. Desde el año 2000, Novartis ha donado más de 45 millones de blisters MDT, el tratamiento recomendado por la OMS, ayudando a curar a unos 5 millones de pacientes en todo el mundo la lepra. La Fundación Novartis, activamente en la lucha contra la lepra desde hace más de 25 años, ha sido fundamental en el apoyo a la donación de medicamentos de lepra, lo que contribuye a reducir el estigma asociado a la enfermedad y ayudar a los pacientes a reintegrarse en la sociedad.


"La colaboración entre Novartis y la OMS ha sido muy productiva en la eliminación de la lepra como problema de salud pública. Una característica clave de este éxito ha sido el profundo compromiso de ambas partes," dijo la Dra. Margaret Chan, en la ceremonia de firma.


Desde 1985, más de 14 millones de personas se han curado de la lepra gracias a la TMM, la reducción de la prevalencia a nivel mundial en aproximadamente un 95%. En 2009, menos de 250 000 nuevos casos fueron reportados, de más de 140 países en todo el mundo. A pesar de estos éxitos, el control de la lepra sigue siendo en un momento crítico y el conocimiento de la enfermedad es cada vez menos común. En el futuro, la detección temprana y continua disponibilidad de tratamiento gratuito son esenciales.


El desarrollo de la TMM ha cambiado la cara de la lepra de forma espectacular. La TMM consiste en tres medicamentos (rifampicina, clofazimina y dapsona), dos de los cuales (rifampicina y clofazimina) fueron desarrollados en los laboratorios de investigación de Novartis en la década de 1980. terapia de múltiples drogas ha hecho posible curar a los pacientes, interrumpir la transmisión de la lepra y la prevención de las discapacidades. Incluso los pacientes con la forma más severa de la enfermedad muestran una mejora clínica visible dentro de unas semanas de iniciar el tratamiento.


El nuevo memorando de entendimiento (en vigor desde enero de 2011 hasta diciembre de 2015) sigue a dos memorandos de entendimiento firmado en 2000 y 2005 para la provisión gratuita de medicamentos MDT para los pacientes a nivel mundial.
Fuente: novartis.com






No hay comentarios: