martes, 24 de mayo de 2011

ESPAÑA: LA JUSTICIA DESAUTORIZA UNA TRANSFUSIÓN DE SANGRE A UN TESTIGO DE JEHOVÁ

 Fuente: www.elpais.com

La Audiencia de Lleida ha desautorizado una transfusión de sangre que recibió, contra su voluntad, un miembro de los Testigos de Jehová. La sentencia admite el recurso interpuesto por un paciente del hospital Arnau de Vilanova de Lleida que, siguiendo la doctrina de los testigos, considera que la Biblia censura las transfusiones. Los médicos del centro habían recibido autorización judicial, pero ahora la Audiencia prima la libertad individual del paciente. "Aunque ha de resultar difícil para los médicos mantener una actitud pasiva que, a la postre, pueda desembocar en la muerte del paciente", se debe respetar su voluntad, precisa la sentencia.
A finales del año pasado, los médicos acudieron a la justicia para realizar la transfusión y el juzgado de instrucción número 1 de Lleida la autorizó. La fiscalía alegó entonces que la vida es un valor fundamental de la Constitución y debe prevalecer sobre la libertad individual. Y defendió que el paciente podía tener sus capacidades alteradas al tomar la decisión.
El afectado recibió la transfusión, pero recurrió la sentencia. La Audiencia entiende que la jurisprudencia ha avanzado hacia un mayor respeto a las decisiones del paciente.

No hay comentarios: