martes, 24 de mayo de 2011

CONSEJO DE BIOÉTICA ALERTA PROCEDIMIENTOS CON CÉLULAS MADRE QUE NO ESTÁN APROBADOS PAR SU APLICACIÓN EN RD

 Fuente: listindiario.com.do
Doris Pantaleón
Santo Domingo
El Consejo Nacional de Bioética (CONABIO), alertó hoy que ninguno de los procedimientos que se llevan a cabo en el país con células madres están aprobados para su aplicación, ya que no se ha comprobado la inocuidad ni los riesgos que presentan a largo plazo.
La doctora Aura Celeste Fernández, presidenta del CONABIO, y el doctor Miguel Montalvo, director ejecutivo, manifestaron en rueda de prensa la gran preocupación que existe debido a que en el país se están aplicando tratamientos con células madres y haciendo investigaciones que no están aprobadas por ese organismo, que es el ente regulador de las investigaciones en salud que se realizan en el país.
Hicieron un llamado de alerta a nivel nacional para que la población no se siga sometiendo a ese tipo de procedimientos, y dijeron que conocen tanto médicos dominicanos como extranjeros que están haciendo ese tipo de terapia.
Indicaron que con la promoción que se le hace al caso del pelotero Bartolo Colón temen que una gran cantidad de personas quieran venir al país a someterse a ese tipo de tratamiento sin que se tenga claro que a la larga no haga daño.
Dijeron que ellos lo que no quieren como consejo es que las personas sean tomadas como conejillos de indias para ese tipo de procedimiento del cual no se tiene claro los riesgos.
El doctor Leonel Liriano dijo el domingo que cerca de 10 lanzadores han mostrado interés en el proceso de células madres al que fue sometido Bartolo Colón y que se atribuye como parte del éxito que ha tenido esta temporada con los Yankees de Nueva York.
“Desde que la historia salió a relucir del proceso que le hicimos a Bartolo, me han contactado unos 10 lanzadores tanto dominicanos como extranjeros y en edades de 21 a 37 años interesados en someterse al mismo”, dijo Liriano.
Células madres
Una célula madre es una célula  que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas  o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.

No hay comentarios: