martes, 31 de mayo de 2011

IMPULSAN CREAR UN REGISTRO DE CUIDADORES DOMICILIARIOS

Fuente:diarioaldia.com.ar

Luis Bardeggia y Luis Bonardo, autores de la iniciativa.

La creación de este registro fue impulsada por los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo. Establece que los cuidadores sean reconocidos para la obtención de beneficios como obras sociales. Viedma. Los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo, del bloque Foro Rionegrino, presentaron un proyecto de ley para crear el Registro Provincial de Cuidadores Domiciliarios, con el objetivo que esos profesionales sean reconocidos por las obras sociales y el Estado provincial.

La iniciativa parlamentaria propone también que todas las obras sociales y empresas de medicina prepagas que operen dentro del territorio provincial sólo podrán contratar los servicios de los cuidadores domiciliarios que estén inscriptos en el referido Registro.


Bardeggia y Bonardo destacaron que el cuidado de los adultos mayores es una tarea que necesita de capacitación y dedicación y que esa labor ha sido reconocida en la provincia de Río Negro por medio de la Ley D Nº 3474, sancionada el 14 de diciembre de 2000 y promulgada el 28 de diciembre del mismo año.

De esa forma, se establecieron las especificaciones de la profesión y se considera cuidadores a quienes se desempeña en domicilios y establecimientos y se dedican al cuidado y atención de los adultos mayores.

Resaltaron que "los cuidadores son un importante apoyo para las enfermeras y la familia del adulto y, por lo tanto, cumplen un rol social muy importante".

La Ley Nº 3474 estipula en el territorio de la provincia de Río Negro el régimen de cuidadores domiciliarios que se desempeñan en establecimientos asistenciales, geriátricos privados o en domicilio particulares, pero los legisladores aclararon que "un grupo de profesionales ha venido experimentando diferentes problemas para poder desarrollar su actividad normalmente".

1 comentario:

Anónimo dijo...

tendria q haber un registro unico nacional para controlar este sistema y todos regirno por una ley, y no q unos cobren poco y otros mucho dinero que pueda tener obra social y aportes jubilatorio y capacitacion permanente para mejorar las terapias etc,cuidar con una cobertura de riesgo de trabajo, a veces se trab. con personas con muchas infecciones y uno esta expuesto a ellas, por favor basta de hacerle el caldo gordo al pami, y otros q no quieren contratos,queda todo en negro. por favor tengan en cuenta este pedido. atte liliana