domingo, 29 de mayo de 2011

LA HISTORIA CLÍNICA ES DEL PACIENTE



Fuente: http://www.lavozdelpueblo.com.ar/

A fines del año 2009 el Congreso Nacional sancionó una ley que quizás no se haya difundido ampliamente, pero que es importante para no pocos pacientes. La norma legal determina que la "historia clínica" es propiedad del paciente, quien no solamente debe ser atendido en su requerimiento al respecto, sino que existe un plazo de 48 horas para cumplimentar el pedido, de parte de la institución o del médico que lo atiende.

El enfermo tiene acceso irrestricto a su historial en materia de atención de la salud y a toda la información relacionada con sus dolencias y con sus tratamientos terapéuticos, para garantizarle las mejores condiciones para el consentimiento o rechazo de las prácticas propuestas por un profesional o institución médica.

Se cubrió así una necesidad legislativa, que solamente en el caso de "consentimiento informado" para la ablación o extirpación de órganos estaba vigente, pero no para otras prácticas quirúrgicas.

La ley determinó que mediante el simple requerimiento del paciente, se le debe entregar la historia clínica correspondiente, sin más trámites con lo cual quedó regulado jurídicamente un derecho que solamente existía en algunos casos como costumbre. El trámite legislativo no fue fácil, ya que se inició en 2007, fue modificado por Diputados y volvió al Senado, que en 2009 dispuso aprobarla definitivamente.

Si un médico se niega entregar la historia clínica al paciente, la ley determina que se utilice el sistema de hábeas data, cuyo costo para el reclamante será nulo. Todo este mecanismo está vinculado con el derecho a la salud, que figura en el artículo 42 de la Constitución Nacional.

El consentimiento de determinadas prácticas debe ser por escrito, salvo algunas excepciones. Lo mismo ocurre cuando se trata de exposición del paciente con fines académicos. Los profesionales quedan exceptuados de cumplir la norma en caso de riesgo cierto para la salud pública o la vida del paciente.

También se determina la autorización previa del enfermo a determinadas prácticas terapéuticas, salvo en casos de eutanasia.

En el momento de sancionarse la ley, médicos que actúan en comisiones de bioética de establecimientos asistenciales, señalaron la necesidad de que así fuera, ya que el historial clínico pertenece al paciente, al médico y a la institución médica, ya que allí están volcados detalles de la vida íntima de las personas que deben considerarse al momento de tomar decisiones.

"Paciente o cliente deben ser deben ser respetados, ya que intervienen los valores propios de cada individuo", señalaron.

La doctora bióloga Susana Dommer, del Comité Mundial de Etica de la UNESCO, señaló que "es importante que la población conozca sus derechos. Hasta ahora era un derecho implícito, pero muchos profesionales tenían dudas al respecto".



¿Qué comen los chicos?

En la capital federal se está desarrollando una encuesta nutricional que busca determinar la situación alimentaria de los chicos y sobre la base de sus resultados, proponer medidas legislativas para corregir anormalidades que se vienen advirtiendo en todo el país. Los datos anteriores surgieron en el año 2005, de una encuesta nacional que ahora se intenta actualizar.

Modelos de relevamiento provenientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia se utilizan en esta tarea, que se extenderá hasta octubre aproximadamente, incluyendo 5100 hogares porteños. En los años 80 el problema esencial eran la desnutrición y el hambre, pero en ese lapso ha dio creciendo el sobrepeso y la obesidad.

En la ciudad de Buenos Aires, el 10 por ciento de los niños que ingresan a las escuelas es obeso y otro 20 por ciento tiene sobrepeso. La cantidad de las calorías que se ingieren y la vida sedentaria, sin actividad física, son las causales fundamentales, según el criterio del sector de Nutrición, en la Universidad de Belgrano. Una parte sustancial se origina en la adicción a la televisión y la computación, razón por la cual desde muchas áreas se insta a los padres a poner coto a esa situación.