lunes, 16 de mayo de 2011

UN FÁRMACO DIRIGIDO CONSIGUE UNA EFICACIA SIMILAR A LA QUIMIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PULMÓN AVANZADO

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
   Cuatro hospitales españoles han participado en el primer estudio que compara la eficacia de la quimioterapia frente al fármaco dirigido erlotinib en todo tipo de pacientes que padecen cáncer de pulmón avanzado, cuya enfermedad había progresado durante una primera línea de tratamiento.
   Los datos disponibles de esta investigación internacional, denominada TITAN, sugieren que erlotinib cuenta con una eficacia similar a la de la quimioterapia, tanto en términos de supervivencia global, como de supervivencia libre de progresión. Asimismo, esta terapia dirigida presenta un perfil de toxicidad más favorable proporcionando una mejor calidad de vida a los pacientes --asociada a su administración oral y a su control de los síntomas--. Erlotinib fue el primer fármaco dirigido autorizado en España para el tratamiento del cáncer de pulmón.


   Así, las conclusiones de este estudio fase III TITAN, han sido presentadas por el oncólogo del Hospital Universitario Central de Asturias y máximo reclutador de pacientes en España para esta investigación, el doctor Emilio Esteban, durante la jornada 'Cáncer de Pulmón: Más Allá de las Mutaciones EGFR', organizada por Roche y celebrada recientemente en Madrid.
   "Estamos ante el primer estudio que analiza cara a cara las ventajas de una terapia dirigida frente a la quimioterapia en pacientes no seleccionados ni por histología, escamoso o no escamoso, ni por su determinación del factor de crecimiento epidérmico EGFR, es decir, si tienen o no mutación en este gen, e incluso al margen de su condición de fumador o no", ha explicado el doctor.
   En este sentido, ha afirmado que entre el 30-40 por ciento de los afectados no se beneficia de la primera línea de tratamiento y experimenta una rápida progresión de su enfermedad y ha lamentado "el mal pronóstico de estos pacientes". "Por eso es importante identificar alternativas que mejoren la supervivencia global y libre de progresión aportando además un control de los síntomas y, en consecuencia, una mejor calidad de vida. En esta línea, varios estudios apoyan  la contribución de erlotinib a la hora de mejorar el dolor torácico, la tos o la fatiga", ha indicado este experto.
UNA ESPERANZA EN EL TRATAMIENTO
   "El estudio TITAN representa una esperanza al mostrar que los pacientes van a poder contar desde la segunda línea con un tratamiento biológico distinto a la quimioterapia conocida como convencional. Todos los pacientes parecen subsidiarios de beneficiarse pero ahora nos falta saber con más precisión para quienes tiene el mayor potencial de beneficio el erlotinib. Esto se conseguirá mejorando y validando las pruebas actuales de las que se dispone en los laboratorios  para predecir la efectividad de éste y otros agentes antitumorales", ha matizado.
   Asimismo, "una administración oral y la necesidad de acudir menos al hospital son ventajas obvias para el paciente. No se requieren tantos análisis como los asociados al uso de un citotóxico y todo eso redunda en un mayor 'confort' para el enfermo e incluso en un ahorro de tiempo", ha resaltado el doctor Esteban.
   Los hospitales españoles participantes en este estudio han sido el Universitario Central de Asturias, el Complejo Hospitalario Juan Canalejo de La Coruña, el Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y el Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

No hay comentarios: