lunes, 23 de mayo de 2011

POR LOS CASOS DE FRAUDE ESPAÑA CONGELA TODAS SUS APORTACIONES AL FONDO GLOBAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA Y TUBERCULOSIS

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
   El Gobierno ha decidido congelar sus aportaciones al Fondo Global de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria tras el conocimiento de casos de fraude y malversación de fondos públicos, de igual forma que ya han hecho países como Alemania, Suecia o la propia Comisión Europea.
   Así se desprende de una respuesta escrita del Gobierno, que ha sido registrada en el Congreso, y está dirigida al diputado nacionalista catalán, Carles Campuzano, a la que ha tenido acceso Europa Press.
   No obstante, no se trata de la primera vez que el Ejecutivo decide disminuir su aportación al fondo. Ya en el mes de febrero España congeló una contribución de 120 millones de euros destinada al Fondo, después de que detectaran casos de "grave malversación de fondos" en subvenciones que este organismo concedió a Yibuti, Mali, Mauritania y Zambia, según informó la secretaria de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
   En este caso, el Gobierno argumenta que no donará más dinero a este fondo hasta que obtenga "mayores garantías", se constituya un grupo de alto nivel para que analice lo sucedido y además se cuente con los mecanismos para gestionar estos fondos y poder detectar con antelación el fraude.
   "Se pretende así impulsar una mejora en la credibilidad del Fondo Global y solventar la situación a la mayor brevedad posible, con vistas a que los ciudadanos de los países beneficiarios no sufran las consecuencias de la suspensión de ayudas", añade.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
   Concretamente, el Gobierno detalla su apoya a estas líneas de actuación: en primer lugar, la creación de un 'Panel de Alto Nivel de Expertos Independientes' que supervise el uso de ayudas gestionadas por este fondo; así como la investigación que Alemania ha lanzado para ampliar el espectro de actividades del Fondo, sujetas a examen, para la que España ha ofrecido por ejemplo la colaboración de las oficinas técnicas de la Cooperación Española.
   Igualmente, respalda la realización por parte de la Comisión Europea de una audiotoría del Fondo Global, basada un sistema que asegure medidas oportunas para evitar futuros casos de fraude han sido implementadas en el Fondo.
   El Fondo Mundial es una asociación entre gobiernos, sector privado, sociedad civil y comunidades afectadas por el sida, la malaria y la tuberculosis dedicada a atraer y desembolsar recursos para prevenir y tratar estas enfermedades. Desde su creación en 2002, se ha convertido en el principal organismo financiero de programas para la lucha contra estas enfermedades y actúa en 150 países.

No hay comentarios: