lunes, 9 de mayo de 2011

LOS CELÍACOS RECLAMAN UNA LEY PROVINCIAL

 Fuente: sinmordaza.com
El titular de una ONG de enfermos célicos que depende del Hospital de Niños explicó por LT10 que ley nacional no afecta a las obras sociales provinciales. La norma provincial para los celíacos ya tiene media sanción del Senado.
Adrián Berbini, representante de la Asociación del niño celíaco y su familia que depende del Hospital de Niños de Santa Fe, expresó que "ayer se reglamentó al ley 26588, que fue aprobada en diciembre del 2009. Nosotros estábamos a la espera de la reglamentación para que las obras sociales sepan cómo manejarse a partir de esta norma. Algunas obras sociales ya estaban cubriendo algunos alimentos para pacientes celíacos. Esta reglamentación permite que se generalice la aplicación".

Además, Adrián Berbini agregó que "la única forma de tratar a un paciente celíaco es una dieta libre de gluten, de por vida".

Consultado sobre la situación de los celíacos en relación con IAPOS, el representante de la Asociación del niño celíaco y su familia que depende del Hospital de Niños de Santa Fe explico que "IAPOS no tiene ningún mecanismo de cobertura. Esta ley nacional no afecta a las obras sociales provinciales. Nosotros estamos muy interesados en que la Cámara de Diputados apruebe un proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado".

En este sentido, Adrián Berbini señaló que "el ministerio de Desarrollo Social incluye a los paciente celíacos de bajos recursos en la tarjeta de ciudadanía. Se le otorga un monto de 100 pesos por mes para que puedan comprar alimentos libre de gluten".

Consultado sobre cuántos santafesinos padecen esta enfermedad, el representante de la Asociación del niño celíaco y su familia que depende del Hospital de Niños de Santa Fe manifestó que "según un trabajo del Hospital de Niños, hay un celíaco cada 80 habitantes (tantos niños como adultos). Este es un número similar al de Europa".


LT10

Fuente: SM

No hay comentarios: