jueves, 26 de mayo de 2011

FRANCIA: PARLAMENTO RETOMA DEBATE SOBRE INVESTIGACIÓN EN EMBRIONES

Fuente: prensa-latina.com.cu
París, 24 may (PL) La Asamblea Nacional de Francia analizará hoy aquí en segunda lectura el proyecto de ley sobre bioética que contiene entre uno de los aspectos más polémicos la postura sobre la investigación en embriones.


Los legisladores abogaron en la primera revisión del texto por mantener el "status quo" que concierne a la prohibición de los estudios, salvo derogación.


Sin embargo, los senadores aprobaron una "autorización enmarcada", lo cual fue sustentado finalmente por una comisión parlamentaria reunida el miércoles último.

El cardenal André Vingt-Trois declaró ayer a periodistas su temor de que se adopte la decisión de la Cámara Alta porque según él "se procedería a una instrumentalización del ser humano".

Una opinión totalmente contrapuesta a investigadores y a muchos enfermos que lamentan el retraso existente en Francia en esta materia.

En su examen de la legislación sobre Bioética, los senadores extendieron la autorización a la Asistencia Médica a la Procreación a todas las parejas, incluidas las mujeres homosexuales, diferente a la decisión de los diputados de darle un carácter más restringido.

Asimismo la Cámara Alta votó en contra de una enmienda adoptada por la Asamblea dirigida a restringir las pruebas realizadas a embarazadas para determinar anomalías genéticas.

El Parlamento consintió en la fecundación posmortem en caso de muerte del padre y en la posibilidad de una mujer donar óvulos en oposición a la decisión del Senado.

Este último coincidió con el voto de los legisladores sobre la autorización de la "gestación para otro".

Del mismo modo, las dos Cámaras descartaron finalizar con el principio de anonimato de los donantes de óvulos y esperma, una propuesta presentada por la exministra de Salud Roselyne Bachelot el 20 de octubre de 2010.


rc/mbz

No hay comentarios: