martes, 24 de mayo de 2011

ANOREXIA Y BULIMIA AFECTAN A LA NIÑEZ

  • Especialistas coinciden que estos padecimientos tuvieron un crecimiento desde 2000
 Fuente: elinformador.com.mx
Clínica indica que alrededor de 3% de las mexicanas de entre 13 y 18 años vive con anorexia
-Los monstruos existen; se llaman anorexia y bulimia

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2011).-
La comida se ha convertido en un enemigo para la infancia. Por un lado, uno de cada 10 jaliscienses que tienen entre cinco y 19 años de edad padece sobrepeso, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Por otro lado, desde la década de los noventa del siglo XX, los llamados Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), como la anorexia y la bulimia, afectan a un segmento cada vez más significativo de menores de esas edades. El problema tuvo un crecimiento desde 2000, coinciden especialistas de la medicina pública y privada.

En Jalisco nadie ha contado a las personas con TCA. Algunos refieren la cifra global del problema: entre 0.5% y 3.7% de las personas del mundo tiene anorexia y entre 1% y 4.2%, bulimia. Habría que añadir muchos casos no diagnosticados, advierte uno de los responsables de la Clínica de Trastornos de la Alimentación del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Oswaldo Briceño, quien añade que la edad de más riesgo para estas enfermedades está entre los 14 y 18 años.

La clínica privada Ellen West, que atiende a niñas con anorexia y bulimia, indica que alrededor de 3% de las mexicanas de entre 13 y 18 años vive con anorexia, mientras 9% padece bulimia. La cifra coincide con algunos datos que, en 2005, dio a conocer Servicios Educativos en el Distrito Federal, según los cuales alrededor de 15% de alumnas de secundaria sufren estos padecimientos.

La anorexia y bulimia son el resultado de la coincidencia de varios factores: genéticos, biológicos, de personalidad, familiares, sociales y culturales. La mala noticia es que recuperarse de los TCA es complicado, pues recaen la mitad de las personas que reciben tratamiento. La buena es que los males pueden prevenirse.

A partir de hoy y hasta el miércoles se presenta un panorama de los trastornos de la conducta alimentaria en Jalisco, a través de quienes los padecen y los tratan.

No hay comentarios: