jueves, 11 de agosto de 2011

CONFIRMADO: DIPUTADOS TRATARÁ EL PROYECTO DE LEY DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Fuente: www.ncn.com.ar
El próximo jueves 18 de agosto en la Comisión de Legislación General de la Cámara baja se analizarán las iniciativas respecto a la cobertura del tratamiento de infertilidad por obras sociales y prepagas. Ya fue aprobado por las comisiones de Familia y Salud.
La Ley de Fertilización Asistida está cada vez más cerca. Luego años de dar vueltas por la Cámara, obtuvo en junio el dictamen de la Comisión de Familia de Diputados, que se suma al que tenía desde el año pasado de la comisión de Salud. Para llegar al recinto, resta el tratamiento en las Comisiones de Legislación General y Presupuesto.


En Legislación General, presidida por Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), el tema no estaba en la agenda prefijada para este año, pero ante la presión social provocada por la sanción de la Ley de Fertilización Asistida en la provincia de Buenos Aires se incorporó rápidamente y ya tendría fecha para ser analizado en la Comisión.
Según pudo averiguar NCN, el día a confirmar sería el próximo jueves 18 de agosto, aunque el quórum está condicionado por varias aristas: el resultado de las elecciones primarias y el feriado del lunes 22 impedirían reunir quórum.

Una ley que regule y garantice el acceso a las prácticas de fertilización asistida es un reclamo de buena parte de la sociedad. Hoy por hoy no hay ninguna legislación que indique lo que se permite y lo que no en estas prácticas que indefectiblemente trabajan con el material genético de las personas.

Además, un tratamiento de fertilidad cuesta arriba de 20.000 pesos. Son pocas las parejas que pueden afrontarlo, más si se tiene en cuenta que en muchas ocasiones se necesitan varios tratamientos para lograr el embarazo. Por eso los proyectos proponen que los tratamientos de fertilidad se incluyan en el PMO de las obras sociales y las prepagas, ya que entienden la infertilidad como una enfermedad.

Las obras sociales y las prepagas se negaron reiteradamente a incluir entre sus prestaciones a estos tratamientos. Pero en las provincias de Córdoba y Buenos Aires se sancionaron leyes para que las obras sociales de los empleados estatales tuvieran la obligación de cubrir las fertilizaciones a sus socios, teniendo en cuenta fallos de la Justicia contra las mutuales.

En la Comisión de Familia, presidida por la legisladora Claudia Rucci (PF-Buenos Aires) se avaló el dictamen que provenía de Salud, firmado en base a un proyecto de la diputada del PRO Silvia Majdalani. Marcela Rodríguez, de la Coalición Cívica, presentó uno propio pidiendo que la cobertura de las obras sociales no se reduzca solamente a las personas que padezcan infertilidad, ya que de esa manera quedarían afuera los matrimonios del mismo sexo.

”Ustedes lo encaran como infertilidad, yo lo encaro como derecho a la reproducción”, señaló, a lo que Majdalani respondió: “La infertilidad es una enfermedad, si no lo hacemos así se trataría de algo inviable económicamente. Si la persona no padece la enfermedad, el Estado no tiene porqué cubrirlo”. Así, el dictamen firmado por la mayoría con 12 firmas de los 15 presentes fue el que ya había sido avalado en Salud.

El dictamen de mayoría, además de incluir en el PMO todas las prácticas para el tratamiento de la infertilidad, permite la criopreservación de gametos y embriones. “Tenemos que pensar que una mujer de 40 años que ya no ovula como una mujer más joven logra producir, tratamiento mediante, una determinada cantidad de óvulos. La lógica es que esos óvulos se congelen ya que en todo el mundo está desaconsejado implantar muchos embriones en el útero”, explicó Majdalani.

De esa manera, la mujer debería someterse a un solo tratamiento, lo que implica un menor costo para la obra social o prepaga y, sobre todo, no tener que atravesar dos veces por el proceso de la extracción de los óvulos que, según los especialistas, es la parte más dolorosa del tratamiento para la mujer.

Así las cosas, sólo resta esperar a que Legislación General saque también dictamen, para que el tema termine su raid en la Comisión de Presupuesto, liderada por el kirchnerista Gustavo Marconato.

Teniendo en cuenta los tiempos legislativos, dicha iniciativa estará sujeta los resultados de las elecciones internas primarias y las campañas electorales pensando en los comicios de octubre. Además, se suma otro obstáculo: los gastos que tienen que afrontar las empresas prestadoras de servicios médicos y el propio Estado.

En caso de que el dictamen, el cual ha sido aprobado por las comisiones de Salud y de Familia, no se apruebe en las comisiones restantes (Legislación General y Presupuesto) para ser tratado en el recinto antes de noviembre, perderá estado parlamentario y deberá ser presentado y tratado nuevamente en todas las dependencias.

No hay comentarios: