lunes, 15 de agosto de 2011

PACIENTES DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO EL SAUCE FUERON A VOTAR

Fuente: diariouno.com.ar
Por Fabricio Panella Vidal
Después de 24 años, pacientes del hospital psiquiátrico El Sauce podrán salir de ese centro de internación para ir a votar, este domingo. Según informó Roberto Guembe, ex director de ese nosocomio de El Bermejo, desde las elecciones de 1987 que enfermos psiquiátricos con largos períodos de alojamiento no participaban de una compulsa electoral. El dato es otra curiosidad que ofrecen estas inéditas elecciones primarias del 14 de agosto.


La actual directora de El Sauce, Patricia Gorra, reveló a diariouno.com.ar que "los pacientes son cuatro: tres esquizofrénicos y un joven con trastornos de personalidad. Uno de los esquizofrénicos votará por primera vez después de 15 de internación".
"Estos internos tienen en el documento domicilio en el hospital por lo que este domingo podrán ir a votar a la escuela Orfelina Acosta, que está a metros de la entrada", indicó la doctora, quien agregó que los sufragantes irán acompañados por un enfermero.
Gorra aseguró que este evento jamás había ocurrido bajo su gestión y que la oportunidad permitirá que en las elecciones presidenciales del 23 de octubre sean más los hábiles para votar.
"Por más que sufran enfermedades mentales, algunos pacientes tiene su juicio crítico conservado, están muy bien informados, manejan distintos temas y viven estos momentos con mucho entusiasmo. Es que la participación y el hecho de que ellos puedan ejercer sus derechos civiles los acerca cada vez más a la sociedad", explicó.
La Ley Electoral no impide que personas con sus facultades mentales alteradas eligan autoridades, pero sí a aquellas que hayan sido declaradas insanas o dementes por una sentencia judicial.
La norma establece que el sujeto que se encuentre internado en cualquier hospital, sea psiquiátrico o no, tiene justificada su inasistencia en las urnas. Por eso es que algunos enfermos no quieren perder la cordura y van a concurrir, luego de más de dos décadas, al cuarto oscuro con sumo entusiasmo.
En el Pereyra todavía no se deciden
En tanto, en el hospital Carlos Pereyra son cinco los pacientes habilitados para votar este domingo, aunque aún no hay noticias de que vayan a hacerlo.
"Son cinco mujeres las aptas pero todavía no me han comunicado nada. Vamos a ver qué es lo que deciden. Si quieren votar no habrá problema, no impediremos que ejerzan su legítimo derecho", expresó a este portal Teresa Pous, la directora del tradicional centro de rehabilitación de la Cuarta Sección.

No hay comentarios: