viernes, 19 de agosto de 2011

DESARROLLAR PARTES DEL CORAZÓN A PARTIR DE CÉLULAS MADRE

HONG KONG, 19 Ago. (Reuters/EP) -


   Un grupo de expertos en células madre de Hong Kong y Estados Unidos están tratando de cultivar partes del corazón humano, a partir de células madre, que estarían listas para ser probadas en personas en de unos cinco años, según han informaron este jueves.


   Los científicos han logrado desarrollar músculo cardíaco básico a partir de células madre, pero el equipo quiere perfeccionarlo para que pueda reemplazar cualquier parte del órgano dañada por un infarto y recrear el marcapasos natural en el que se originan los latidos.
   Como explica el líder del equipo y director del Consorcio de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Hong Kong, Ronald Li, "cuando alguien padece un ataque cardíaco, hay una pequeña ventana de tiempo para la cura cuando el daño aún es pequeño. Uno puede curarlo con un parche, un pequeño tejido, para que no progrese a una insuficiencia cardíaca".
   "Ahora contamos con el trozo de músculo, pero queremos imitar mejor lo que vemos en el corazón original y eso requiere ingeniería", añade Li.
   Los invesigadores explican que un órgano o trozo de tejido creado a partir de las células madre de una persona puede, en general, ser implantado quirúrgicamente en esa misma persona.
   Así, el investigador explica que  "hay muchos tipos distintos de células cardíacas. Si las células que son responsables de la electricidad no funcionan bien, uno tiene arritmias o problemas en el ritmo cardíaco. Hay células musculares del corazón que hacen el bombeo mecánico que funcionan todo el tiempo".
   El equipo usará lotes aprobados de células madre de embriones humanos para generar estos trozos de músculo cardíaco humano y marcapasos naturales para personas con arritmia, o latidos irregulares.
   Los investigadores planean trasplantar estos trozos de músculo y los marcapasos en cerdos y, si resulta exitoso, pasar en unos cinco años a realizar con ensayos clínicos con seres humanos en los que trasplantarán las partes del corazón creadas con las propias células madre de los pacientes.
   "El punto es si podemos colocarlo en el corazón para que se integre con el órgano receptor. Incluso si se integra, ¿durará?", señaló Li. Además añade que, "el equipo escogió cerdos porque los corazones porcinos son anatómicos y funcionalmente más similares a los humanos".
    Li, calcula que en cinco años tendrán una cantidad de borradores para diseñar diferentes prototipos que puedan ser testados. Las células madre son la fuente de todas las células y tejidos del cuerpo, por ello pueden convertirse en cualquier tipo celular del órgano en el que se originan.
   Gracias a la capacidad regenerativa para generar distintos tipos de células, de multiplicarse y autorregenerarse, los científicos esperan lograr que las células madre puedan tratar una serie de enfermedades, incluidas el cáncer, la diabetes y las lesiones medulares.
   El equipo estará formado por investigadores de Hong Kong y por científicos del Instituto de Células Madre de Harvard, los Institutos Nacionales de Salud y la Escuela de Medicina Mount Sinai de Estados Unidos.

No hay comentarios: