lunes, 15 de agosto de 2011

IDENTIDAD DE GÉNERO Y FERTILIZACIÓN ASISTIDA SE TRATARÁN EL PRÓXIMO JUEVES EN DIPUTADOS

Fuente: ncn.com.ar
Un plenario de Legislación General y Justicia tratará los proyectos destinados a reconocer la identidad de género. Dos horas más tarde está prevista la discusión de las iniciativas sobre fertilización asistida. El Congreso quiebra la parálisis tras las elecciones primarias.
El próximo jueves 18 de agosto la Cámara de Diputados romperá la parálisis parlamentaria producida por las elecciones primarias y tratará finalmente los proyectos de identidad de género y de fertilización asistida.
En primer término, se realizará una reunión conjunta entre las comisiones de Legislación General y Justicia a las 10.30 en la Sala 1 del Anexo, la cual discutirá las iniciativas tendientes a reconocer la identidad de género, tema prioritario para los organismos a favor de la diversidad sexual. 

A pedido de la presidenta de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), se estableció un plazo hasta el viernes para que cada diputado integrante de las comisiones citadas proponga invitados especialistas para que expongan sobre el tema en tratamiento.
Además, serán invitados los autores de los proyectos para informar sobre los mismos, así como  representantes de las organizaciones de diversidad sexual que trabajaron sobre los proyectos.
En el temario de la comisión hay cuatro proyectos en debate, los cuales están firmados por diputados de diversos bloques.  De hecho, algunos legisladores han firmado más de uno de los proyectos como una forma de darle visibilidad al tema y de buscar apoyo político más allá de las diferencias técnicas.
El primero de ellos (Expte. 8126-D-2010) está encabezado por la oficialista Diana Conti; el segundo por su compañera de bloque, Juliana Di Tullio (Expte. 7644-D-2010); el tercero por la radical Silvana Giudici (Expte. 7243-D-2010) y el cuarto y más reciente encabezado por el socialista Miguel Ángel Barrios (Expte. 1879-D-2011).
Dentro de la comunidad LGBT, el colectivo trans es quien tiene los derechos más vulnerados. “Ya de por sí tienen perjudicado su derecho a ser quienes son”, explica Esteban Paulón, a cargo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. Actualmente, las pocas personas trans que consiguieron un DNI con su nombre debieron esperar durante años la sentencia de un juzgado, atravesando un camino tan engorroso como costoso.
La justicia ya ha fallado en varios casos a favor de personas trans: los más conocidos son el de Florencia de la V y Alejandro Iglesias, el ex participante de Gran Hermano. Pero hay cerca de 50 fallos favorables que reconocen el derecho a la identidad. “En el Congreso hay conciencia de que esto es una deuda que hay que saldar. Creemos que antes de fin de año, por lo menos en Diputados, la media sanción va a estar”, le confía Paulón a NCN.
Fertilización asistida
Una vez finalizado el plenario con Justicia, la comisión de Legislación General tratará, a partir de las 12.30, los proyectos sobre fertilización asistida.
Según pudo saber NCN, en la comisión presidida por Ibarra el tema no estaba en la agenda prefijada para este año, pero ante la presión social provocada por la sanción de la Ley de Fertilización Asistida en la provincia de Buenos Aires se incorporó rápidamente y se motorizó su tratamiento.
Si bien hay diversas iniciativas al respecto, hay un dictamen de las comisiones de Salud y Familia que  incluye proyectos relativos a la regulación e implementación de técnicas de reproducción humana asistida, dos de los cuales, complementarios entre sí, son de autoría de la Diputada Silvia Majdalani (PRO).
Mientras el primero reconoce a la infertilidad como una enfermedad y le da cobertura en el Programa Médico Obligatorio -PMO-; el segundo regula las prácticas médicas.
El objetivo del dictamen es acercar la posibilidad de llevar a cabo tratamientos de fertilización asistida sin costo alguno para el paciente, ya sea dentro del sistema de salud pública como privada, así como también normatizar la práctica.

En la Argentina, la infertilidad afecta entre un 10 y 15 por ciento de las parejas, y a nivel mundial una de cada cuatro parejas presentan problemas de esta índole. Asimismo, la posibilidad de concebir un embarazo se reduce cuanto mayor es la edad de quienes pretenden concebir.

No hay comentarios: