jueves, 25 de agosto de 2011

SALUD MÁS CARA: DENUNCIAN QUE SUBAS EN PREPAGAS SON MÁS ALTAS QUE LAS AUTORIZADAS

 Fuente: miradaprofesional.com
Pese a que el gobierno nacional autorizó una suba del 9,5 por ciento, muchas empresas de medicina prepaga decidieron enviar sus facturas de agosto con aumentos superiores a ese tope, según denuncian miles de usuarios en todo el país. La situación, detectada esta semana, pone de manifiesto la necesidad de una urgente reglamentación de la ley que regula el sector. Ayer, desde la secretaria de Comercio Interior advirtieron a las firmas que serán multadas si no devuelven el excedente cobrado.


En julio, las empresas anunciaron un aumento del 15 por ciento para sus cuotas mensuales, algo que generó rechazo de los usuarios. Alertados por esto, desde la secretaría de Comercio Interior sólo permitieron una suba del 9,5 por ciento a partir de agosto. Sin embargo, algunas prepagas están facturando por encima de ese valor. Así lo denunció el Centro de Educación al Consumidor (CEC), que le apuntó a empresas como Swiss Medical, Medicus, Galeno y Medical, entre otras.

Susana Andrada, del CEC, afirmó que de ninguna manera una tarifa baja puede ser argumento válido para aplicar aumentos por encima de lo establecido. "Si la empresa hiciera eso estaría incurriendo en una modificación unilateral del contrato", señaló.

La situación se da en todo el país. Ayer, en su edición online, el diario mendocino Los Andes publicó el testimonio de una afiliada a Medicus, quien contó que en agosto recibió la factura con un aumento del 15 por ciento. "Fui a reclamar y me dijeron que yo no era una cliente como todos, porque gozaba de una tarifa especial gracias a un acuerdo entre la prepaga y la empresa de la que yo soy ex empleada, y que por eso me correspondía un aumento mayor", afirmó.

Ante esta situación, el titular de Comercio Interior Guillermo Moreno ratificó los acuerdos establecidos en cuanto a los aumentos, y advirtió que “en todos los casos se acordó un incremento del 7 por ciento para los planes de afiliados con copago, es decir aquellos beneficiarios que deben abonar aparte algunas prestaciones, y del 9,5 por ciento sobre las cuotas de los beneficiarios a partir del mes de agosto”. Se advirtió que los usuarios que reciban cartas con anuncios de aumentos mayores a ese porcentaje podrán realizar las denuncias a la línea gratuita de Orientación Defensa del Consumidor, al 0800-6661518.

“Estamos recibiendo muchas denuncias individuales que estamos derivando a las líneas de Comercio Interior”, dijo Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).
En dicha entidad se recibieron casos de empresas como Medicus, Femeba, Galeno y Osmecón.

En tanto, las empresas tienen una versión distinta del tema. Para el vocero de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (CIMARA), Federico Díaz Mathé, hubo diferencias, pero siempre sobre lo autorizado: “los topes a las subas rigen para los clientes directos, es decir, entre el 30 y el 35 por ciento de los clientes totales del sector. Para el resto –clientes corporativos y aquellos que llegan a través de las obras sociales –no hay tope estipulado para aumentos”, dijo Díaz Mathé.

En tanto, Swiss Medical Group confirmó que en agosto facturó un 15 por ciento de aumento a afiliados de planes con precios preferenciales. Al resto también les envió facturas con subas 15 por ciento, aunque solicitándoles un pago efectivo con un aumento del 9,5 por ciento y haciendo figurar un 4,5% del aumento como "devengado no cobrado" (es decir, adeudado y pendiente de cobro), reservándose así el derecho a reclamarlo más adelante.

En la empresa dijeron que están obligados a comunicar aumentos acorde a la real estructura de costos, lo que implica un incremento mayor al 9,5 por ciento. Respecto del 4,5 por ciento que figura en las facturas como "devengado no cobrado", afirmaron que lo cobrarán sólo si se ven obligados a hacerlo por el incremento de sus costos.

Andrada retrucó: "Ése es un problema entre las prepagas y los prestadores que no debe involucrar a los usuarios. Si asumieron un compromiso tienen que cumplirlo. Si no, nos están engañando".