martes, 16 de agosto de 2011

ABOGADOS PÚBLICOS ATIENDEN PACIENTES EN INTERNACION INVOLUNTARIA

 Fuente: noticias Terra
Las personas que sean internadas en forma involuntaria por cuestiones de salud mental, en la ciudad de Buenos Aires, cuentan con abogados sin cargo del Ministerio Público de la Defensa para garantizar sus derechos y aún gestionar su alta del establecimiento, informó hoy ese organismo.

La denominada "Unidad de Letrados art. 22 Ley 26.657" atiende, desde el 1 de este mes, a todo paciente mayor de edad que se encuentre en esa situación y requiera un defensor, en cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y de los Principios de Salud Mental de la ONU, señala un comunicado.

El equipo fue creado por disposición de la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, en el ámbito del Área Técnica de la Defensoría.

El objetivo, añade el texto, es "brindar este servicio de defensa técnica para personas mayores de edad, que no se encuentren bajo proceso de determinación del ejercicio de su capacidad jurídica, internadas en forma involuntaria por razones de salud mental", en Capital Federal.

"Con la creación de la Unidad -continúa- se apunta a garantizar a las personas el goce de sus derechos mientras dure la internación, así como la inmediatez en la cobertura del servicio mediante el contacto rápido y directo con la situación, materializando el derecho a ser oído y el acceso a la justicia".

Los abogados defensores podrán -respetando la voluntad y las preferencias de la persona y sin conflicto de intereses- oponerse a la internación o solicitar la externación, controlar las actuaciones e impulsar que las internaciones sean lo más breves posible.

La Unidad es coordinada por Mariano Laufer Cabrera, secretario de la Defensoría General, y está conformada por letrados que cuentan con el apoyo profesional de equipos interdisciplinarios compuestos por médicos psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales.

Esta unidad atiende en los teléfonos 4342-5823/94/38, en el fax 4342-5823, en el correo electrónico letrados-saludmental@mpd.gov.ar o mediante una notificación a la Mesa de Entradas, en Bartolomé Mitre 648, 7º piso A, de Capital Federal.

No hay comentarios: