jueves, 18 de agosto de 2011

AISLAN 17 NUEVOS ANTICUERPOS POTENTES Y EFICACES CONTRA EL VIH

NEW YORK, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -


Un equipo de investigadores ha conseguido aislar 17 nuevos anticuerpos capaces de neutralizar una amplia gama de variantes del VIH, el virus que causa el SIDA, según publica la revista 'Nature'.

Los nuevos anticuerpos, grandes moléculas de proteínas que se unen a los patógenos y marcan su destrucción, fueron aislados en muestras de sangre de suero recogidas por la Iniciativa mundial por una vacuna contra el SIDA (IAVI, por sus siglas en inglés) en su intento global y continuo por encontrar anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAbs).

El hallazgo proporciona a los investigadores una nueva serie de objetivos para el diseño de vacunas que protejan a las personas de contraer el VIH. "La mayoría de las vacunas antivirales dependen de la respuesta de los anticuerpos para trabajar de manera efectiva", asegura el profesor de inmunología y ciencia microbiana y director del Centro de anticuerpos neutralizantes de la IAVI en el Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (Estados Unidos), Dennis Burton.

"Debido a la notable variabilidad del VIH, una vacuna efectiva contra el VIH probablemente tendrá que inducir anticuerpos ampliamente neutralizantes. Por ello, se espera que estos nuevos anticuerpos resulten efectivos en el campo de la investigación de vacunas contra el SIDA", explica Burton.

Sólo una minoría de las personas que son VIH-positivos comienzan a producir bNAbs tras varios años de infección. Los estudios en animales sugieren que los anticuerpos podrían bloquear la infección del VIH si se obtuvieron mediante una vacuna preventiva. Así, este equipo de investigadores espera poder utilizar la información sobre cómo unir los bNAbs al VIH para construir inmunogénicos -componentes activos de las vacunas- que produzcan anticuerpos similares.

"Resolver el problema de los anticuerpos neutralizantes es quizás el mayor reto que al que se enfrentan los investigadores en la actualidad", afirma el director científico de la IAVI, Wayne Koff.

Según Koff, "hace mucho tiempo, la IAVI llegó a la conclusión de que el desbloqueo de la información almacenada en los bNAbs iba a ser fundamental para lograr los objetivos planteados y garantizar el diseño y desarrollo de vacunas efectivas contra el SIDA. Es por eso, -continúa Koff- que varios laboratorios están apoyando el diseño de nuevas posibles vacunas sobre la base de estos nuevos hallazgos".

Los 17 nuevos bNAbs se aislaron a partir de cuatro personas VIH positivas. La investigación, patrocinada por IAVI, no tiene precedentes en escala y destaca por su énfasis en la identificación de anticuerpos que neutralicen los subtipos de VIH que se encuentran principalmente en los países en desarrollo.

El análisis de los nuevos anticuerpos también invita a formular nuevas vacunas que maximicen su eficacia. Sobre la base de sus análisis, los autores del informe concluyen que "los candidatos elaborar las vacunas contra el SIDA aprovechando la respuesta eficaz de los anticuerpos, deberían tratar de obtener ciertas combinaciones de bNAbs si pretenden ofrecer una protección realmente global contra el VIH".

No hay comentarios: