miércoles, 3 de agosto de 2011

EL DERECHO SANITARIO, EJE DE UN CONGRESO EN BUENOS AIRES

02/08/11
FUENTE: WWW.CLARIN.COM.AR
La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires será la sede durante el 31 de agosto y el 1° de septiembre próximos del “Primer Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario”, organizado por la recientemente creada Red Iberoamericana de Derecho Sanitario.
Con el lema “El derecho de la salud como un derecho humano fundamental en la agenda de Iberoamérica” y concebida como una estrategia de articulación y cooperación técnica entre instituciones y personas que pertenecen al ámbito del Derecho Sanitario, Buenos Aires será la ciudad anfitriona del primer encuentro académico que realizará la Red.


El Congreso contará con la participación de distintas universidades e instituciones dedicadas a la enseñanza e investigación científica en el ámbito del Derecho Sanitario de América y Europa, cumpliendo así con el objetivo de ampliar el debate acerca de la efectiva consagración del Derecho de la Salud, analizar la problemática común de los pacientes y su vulnerabilidad frente a problemas tales como la equidad, accesibilidad y empoderamiento en el ejercicio de los derechos.
El objetivo es fortalecer los sistemas sanitarios y judiciales, encontrar alternativas a la judicialización de los conflictos e impulsar la construcción de políticas sanitarias que tengan como eje la garantía del derecho de la salud como un derecho humano fundamental.
Entre los participantes del encuentro se destacan el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, a través de su Seminario de de Derecho y Salud (Argentina), el Programa de Derecho Sanitario – PRODISA de la Fundación Oswaldo Cruz – Fiocruz de Brasilia (Brasil) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España).
Se abordarán como ejes temáticos: el derecho sanitario y su autonomía científica; el temor legal y la toma de decisiones sanitarias; la judicialización de los conflictos sanitarios y las alternativas para su solución; los Actores de la judicialización; el impacto de la información en la relación médico-paciente; producción legislativa, integración y dimensión internacional del derecho de la salud.
Otro de los objetivos planteados es constituir un foro de intercambio y desarrollo que permita mejorar y compartir las acciones, la planificación en materia sanitaria y la consolidación del derecho sanitario como disciplina autónoma.
El Congreso está dirigido a funcionarios públicos con responsabilidades en dirección, gerenciales u operativas en el planeamiento, gestión, administración, control y auditoria de programas vinculados al derecho sanitario, como así también a académicos, profesionales y organismos no gubernamentales que estén vinculados con las temáticas a desarrollar, y a estudiantes de carreras afines al derecho sanitario.

No hay comentarios: