jueves, 11 de agosto de 2011

EVITAR EMBARAZOS MÚLTIPLES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -


   Expertos recomiendan evitar los embarazos múltiples en mujeres que se hayan sometido a técnicas de reproducción asistida, por las complicaciones que conllevan, a pesar de que la gestación gemelar es de un 30 por ciento en los embarazos por estas técnicas y de un 2 por ciento en los espontáneos.


   "Tras un tiempo intentando lograr el embarazo sin éxito, la mayoría de las pacientes llegan un poco cansadas y desanimadas a la Fecundación In Vitro (FIV) por lo que no quieren ni oír hablar de transferir un solo embrión, quieren que se les pongan dos para aumentar las posibilidades de éxito y porque incluso les hace ilusión tener gemelos", afirma el director médico del Grupo IVI, el doctor Antonio Requena.
   Así, muchas parejas ven el embarazo múltiple como una situación deseada, desconociendo el peligro que ello supone, tanto para la madre como para los recién nacidos. Según explica Requena, "el principal problema es el parto pretérmino, es decir, antes de la semana 37, circunstancia que ocurre en más de la mitad de los partos de este tipo y que puede acarrear problemas de desarrollo psicomotor, sobre todo en los grandes prematuros (peso inferior a los 1.000 gramos)".
   Además, en la comunidad médica son ampliamente conocidos los aspectos que acompañan a un embarazo múltiple para la madre: amenaza de parto prematuro que puede requerir reposo e incluso hospitalización, la necesidad de realizar la cesárea es mucho más frecuente y todo unido al incremento de complicaciones, como la hipertensión, polihidramnios (exceso de líquido amniótico) y diabetes gestacional, entre otras.
   Estos son algunos de los motivos que llevan a clínicas de fertilidad como IVI a tener como objetivo un hijo sano a través de la transferencia de un único embrión, reduciendo así las posibilidades de gestación múltiple. Tal y como asegura Requena, "esta práctica no disminuye las posibilidades de embarazo, especialmente cuando se trata de mujeres menores de 35 años y con un buen pronóstico".
   El objetivo de la medicina reproductiva actual es lograr un niño sano en casa, y no dos, de ahí que todos los esfuerzos en el panorama médico europeo se encaminen a humanizar la reproducción asistida asemejándola a la concepción natural.
   "Se intenta evitar la gestación gemelar mejorando las técnicas que permitan seleccionar el mejor embrión: estudiar cada segundo de desarrollo del embrión con ayuda del embryoscope (el primer incubador cinematográfico), la vitrificación de gametos y embriones, y el análisis metabolómico del embrión, son la clave para lograrlo", concluye el doctor.

No hay comentarios: